miércoles, 25 de enero de 2023

FOTOGRAFIA; RICHARD KELLEY


 A pesar de que su nombre no le sonará demasiado, seguro que ha visto alguna de sus tomas en blanco y negro sobre los protagonistas de época dorada de la F1, como la de James Hunt y sus inseparables cigarrillos sentado con su linda acompañante en su McLaren con una cerveza en la mano. 


Richard Kelley comenzó su carrera de fotógrafo en el GP de EE.UU en Watkins Glenn tan solo un año después de comprarse su primera cámara y todavia siendo menor de edad. Desde 1972 hasta 1984 se convirtió en un asiduo de los pits lane, pero como el mismo recalca utilizando la técnica de "la mosca en la pared", estando siempre allí donde pasaba la acción pero pasando totalmente desapercibido para los protagonistas, al estilo Cartier-Bresson.

Este artista oriundo de Indiana utilizó siempre el retrato en blanco y negro porque reconoce su influencia por el cine de los años 30,40 y 50. Decidió encaminar sus pasos hacia el Gran Circo de la F1 cuando leyó un reportaje de Rob Walker sobre el gran premio de la Gran Bretaña de 1971.

Kelley se ganó la confianza de pilotos como Francois Cevert, Gilles Villeneuve, Peter Revson o Patrick Tambay, estableciendo un ambiente de naturalidad con bromas y comentarios jocosos recíprocos, en cambio no habla tan bien de sus colegas de oficio, los cuales contrariamente a los pilotos parecían haberse desentendido de la camaradería. 

Kelley usaba sus propios trucos tras las cámaras y su táctica era disparar lejos de otros fotógrafos,  o aprovechar cuando estos recargaban los carretes y sobre todo la de ser completamente invisible sin influir en su objetivo. Tal vez su principal logro haya sido captar la condición humana de estos pilotos,  a menudo considerados por la prensa casi como estrellas del rock,  de conducta osada y desenfadada, pero en la intimidad de los pits, si observabas sus rostros de cerca como solía hacer Kelley,  también mostraban sus emociones.  Ellos también sufrían de agotamiento, tedio, frio, dolor o frustración, en un mundo brutalmente hipercompetitivo e imprevisible donde cada error podía ser el último.

Como dicen; detrás de una gran foto siempre hay una gran historia. En Kelley recae el lúgubre honor de tomar la ultima foto con vida de Francois Cevert, en donde el francés entre Jackie Stewart y Dereck Gardner parece ver en la lejanía algo siniestro y amenazador que le rondaba,  y nadie más en su entorno parecía apreciar, nadie excepto Kelley detrás de un objetivo Nikon.  El piloto de Tyrrell minutos después se puso el casco y partió,  pero nunca regresó a boxes.



A continuación os dejo algunas de sus tomas, algunas de las cuales el autor ha titulado, y si queréis saber más sobre su trabajo os dejo un par de enlaces muy recomendables:

https://www.richardkelleyf1.com/blogs/news/my-perspective

https://www.classicdriver.com/en/article/classic-life/when-racers-were-rockstars-richard-kelleys-unique-grand-prix-photography



AUDAZ


HEROE


CENA

FRESCO


KEKE ROSBERG


HERMANOS



INTELECTO












8 comentarios:

  1. Meu deus! qué fotos, qué caras, me matan esos primeros planos, se parecen a las fotos que yo tomo, aunque mis fotos atrasan cien años!
    Indudablemente, el tipo captaba el instante mágico, ese rayo de luz inexplicable que congelaba el segundo antes de todo lo que vendría después.
    Me encantó, gracias por compartir.

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    1. Me maravilló que se centrara más en los conductores que en las máquinas, en ese aspecto de retratos B/W es de lo mejor que he visto nunca en el motosport.

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  2. Era un psicólogo el tipo, captaba realmente bien la atmósfera del momento y lo que parecen sentir los pilotos. Fotos así también puedes verlas en el mundo del toreo.

    Recuerdo hace mucho haber leído una entrevista a un piloto en una publicación de mediados de los 70, él decía algo así como que "los aficionados del futuro tomarán por locos a aquellos que corríamos en los veloces autódromos de 1976". Creo que acertó plenamente, aquello fue una locura.

    Pero también eran carreras inigualables..
    Saludos.

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    1. Como dice el refrán "una imagen vale mas que mil palabras"
      Este tipo un gran profesional pero creo que se apartó de los circuitos por las tragedias, debes tener una coraza muy grande para que no te afecten.

      Abrazos!!

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  3. Buenas,

    Fotos brutales, y de las buenas épocas de la F1, creo que se ha acabado eso, eran como gladiadores, ahora es otro mundo, igual está bien por el tema de la seguridad, pero a veces lo veo exagerado.

    Ciao. Jordi.

    En la fot de James Hunt, creo que es su mujer, no alguna de sus fiestas…

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    1. Ahora los pilotos puede que sean los mas rápidos y los mas preparados de todos los tiempos, pero me pregunto que cuantos de ahora tendrían las gónadas de subirse a los hierros de F1 de los años 60 y 70 y correr en aquellos circuitos, muy pocos te lo aseguro.

      Abrazos!!

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  4. ¿En serio este trabajo nunca se ha expuesto en un museo? A parte de la calidad de la fotografía en sí, hay que tener un gran talento para saber captar esos momentos en un ambiente como son las "tripas" de la F-1. Dan ganas de hacer un collage de estas fotos, enmarcarlas en un enorme cuadro y colgarlo en la pared de tu casa.

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    1. Mi parienta no opinaría lo mismo del salón ,jeje, pero de tener un garage seguro que me haría con alguno de los originales que el artista vende en su web, si ir más lejos la toma de la cena con el F1 de mesa improvisada y con el operario sosteniendo una botella de vino es épica, jeje otros tiempos.
      abrazos!!

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