lunes, 12 de julio de 2010

CARLOS SAINZ, UN PIONERO




Durante muchos años viví con pasión el mundo de los rallys. Creo que me tocó disfrutar  los años dorados de las máquinas más efectivas que han volado sobre polvorientos caminos de tierra, estrechos puertos de montaña, llenos de horquillas,  sobre barro, charcos, nieve, hielo y todo tipo de condiciones extremas. Alguno podía pensar en los inconducibles bestiales grupos B, pero no, estaba hablando de los WRC. Primero conocidos como Turbo 4WD. Menos espectaculares y potentes que sus ancestros en el mundial, pero mas manejables efectivos y seguros. Decía antes, años dorados porque contrariamente de lo que esta sucediendo actualmente, en cada prueba había una larga lista de coches y pilotos candidatos a ganar, esto convertía cada carrera en algo verdaderamente emocionante. Llegando a juntarse en un rally del mundial, hasta ocho campeones del mismo, como;Miki Biasion(1988,89), Juha Kankkunen(1986-87-91-93) ,Didier Auriol (1994) Colin Mcrae(1995) Tommi Makinen(1996-97-98-99-2000), Richard Burns(2001) Marcus Gronholm (2002) y ademas otros pilotos de gran talla como Chus Puras, François Delecour, Bruno Thiry o Gilles Pannizzi.Todos ellos libraban encarnizadas batallas por una plaza en el podio, entre este elenco no podía faltar nuestro protagonista de grandes triunfos para nuestro deporte; sus dos campeonatos mundiales de pilotos,  (1990 y 1992) hablan por si solas para avalarle como el mejor piloto español de rallys de todos los tiempos:


Lugar y fecha de nacimiento
Madrid, 12 abril 1962
Copilotos: 
Juanjo Lacalle, Antonio Boto, Luis Moya, Marc Martí, Lucas Cruz.
Coches
Seat Panda (1981-82) Renault5(1982-83-84-85-86) Opel Manta(1984), Ford Sierra (1987-88) Toyota Celica(1989-90-91-92), Lancia Delta (1993), Subaru Impreza (1994-95), Ford Escort( 1996-97), Toyota Corolla(1998-99), Ford Focus(2000-01-02), Citroen Xsara(2003-04) Volkswagen RT05 (2006- hasta la actualidad)
Victorias en el mundial: Acropolis(1990,94,97)Nueva Zelanda(1990,91,92,98),  Finlandia(1990), Rac Inglaterra(1990,92), Montecarlo(1991,95,98), Portugal(1991,95), Tour de Corse(1991), Argentina(1991,2002,04), Safari(1992), Catalunya(1992,95), Indonesia(1996,97), Chipre(2000), Turquia(2003)
Palmares campeonato del mundo de rallys:
Total victorias;26, 2º puestos:36, 3º puesto:35 total podiums:97 Subcampeon del campeonato en cuatro ocasiones; 1991,94,95,98,
Palmares otras competiciones: Campeón España Seat Panda 1981,
Campeón Copa Renault5 1982, 83(circuitos),
Campeón España de Rallys(1987,88),
Campeón Asia-Pacifico de rallys, (1990,)
Ganador Carrera de Campeones (1997)
Ganador Rally Shalymar (2007)
Rally Dakar; Ganador 4 etapas (2006), 5 etapas(2007),
Campeon del Dakar-Argentina-Chile en 2010
Otras competiciones TT: Ganador Rally Transiberico (2007)
Campeon del mundo de Rallys TT (2007)
Ganador Rally Central Europeo(2008)
Ganador Rally Dos Sertoes(2009)
Ganador Rally Ruta de la Seda(2009)
Otros datos
Campeón de España de Squash, con 16 años, Medalla al merito deportivo y Gran Cruz de la real Orden al merito deportivo (2001), Toyota saco una edición del Celica con su nombre para celebrar sus victorias.

Triple k, le apodó como "el Matador",  pero para mí debería ser conocido como "el Pionero",  pues fue el primer español en fichar por una escuadra internacional, el primero en conseguir victorias en el mundial , en ganar el campeonato, el primer no nórdico en adjudicarse el 1000 lagos. Por si esto fuera poco en su afán de nuevas iniciativas vuelve a ser el primer piloto español en ganar la Carrera-Aventura por excelencia;  Dakar en 2010 y estar a un paso de adjudicarse el del año anterior.


También fue el primero en una nueva estirpe de pilotos completos en todos los terrenos, capaz de ganar en cualquier superficie gracias a un riguroso trabajo de entrenamientos para reglar un coche ganador. Nuevamente podríamos considerarlo como el primer piloto mediático, saliendo regularmente en los medios de comunicación no especializados, los cuales hasta entonces habían ignorado sistemáticamente en nuestro país el mundial de Rallys. Claro,  esto no era Finlandia,  donde es deporte nacional pero especialmente Canal + se volcó en unos muy currados reportajes incluso retransmisiones en directo con multitud de cámaras del que un servidor guarda como oro en paño. Algún día espero poder pasar a formato digital y colgar aquí.




Actualmente la carrera de Carlos esta en un momento dulce pues es miembro del poderoso equipo Wolkswagen Red Bull,  esta ocupado supervisando la carrera de su hijo Carlos y haciendo de comentarista de la F1 en nuestro país.







Querido y admirado por todos, afición, prensa, por su capacidad de entrega, trabajo, espíritu de triunfo y sobre todo por sus cualidades humanas, no le recuerdo una polémica, un gesto extravagante o malas palabras, aun en los momentos mas tensos.
Como no podíamos aquí obviar el tan traido y llevado tema de la mala suerte, que sin duda tuvo su máximo exponente en el Rac  Británico donde su  Corolla (no sé si habréis observado que no he colgado su foto,  ¡siempre me pareció un coche muy feo!) se paró a escasos metros de la linea de llegada privándole  del tercer campeonato mundial. De nuevo se convirtio en hito mediático, sobre todo por los comentarios agónicos de Luis Moya.


Pero todo ello forma parte de la épica de este deporte. Para otro piloto esto hubiera supuesto el fin de su carrera, pero no lo fue por fortuna para "El Matador". Esto demuestra de que pasta están hechos los pilotos y copilotos de rallys y de todos ellos el mejor , uno de los más grandes de todos los tiempos: Carlos Sainz.


PAGINA WEB OFICIAL : http://www.carlos-sainz.com/

1 comentario:

  1. Hola!
    Tienes un gran blog! Gracis por la Ficha de Carlos Sainz. Me uno a tu grupo de seguidores.

    Yo tambien tengo un blog de F1 (Red Bull)y me gustaria que te unieses como seguidor y asi seguir en contacto.

    Saludos,
    Ricard

    PD: Me gustaria que me dejases un comentario en mi pagina del 20Blogs. No se si lo sabes pero te he dejado un mensaje y te he votado en tu pagina!

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