miércoles, 14 de julio de 2010

BRUSH, EL COCHE QUE SOBREVIVIO AL TITANIC

Debo aclarar que el titulo tiene trampa. No se trata de un coche anfibio ni ha sido rescatado de las profundidades del Océano Atlántico.


Pues por suerte para él, nunca llegó a viajar en el famoso transatlántico. Pero estuvo a punto de hacerlo, en concreto, estaba esperando en los muelles de Nueva York, listo para ser embarcado en su segundo viaje. En Abril de 1912 sucedió la tragedia del hundimiento que todos conocemos y su viaje a Europa se realizó a borde del Olimpic, hermano gemelo del Titanic (que valor..) y buque propiedad de la misma compañía. Lo curioso del caso es que el Olimpic precedió al Titanic en un accidente al chocar con el crucero Hms Hawke, en 1911. Estos incidentes le llevaron al dique seco para someterlo a diversos trabajos para reforzar su casco y aumentar su capacidad de botes salvavidas.


Pero volvamos al caso que nos ocupa. Según Jesús Ferreiro presidente de la Fundación Titanic  probablemente es el automovil aún en funcionamiento más antiguo del mundo. El coche en cuestión se trata de un modelo de la Brush Runabaout Company fabricado en Detroit en 1909. Sus creadores fueron los hermanos Allanson y William Brush. A lo mejor esos nombres no os dirán nada, pero trabajaban para Cadillac. Se trataba de todo un bólido para la época capaz de alcanzar los 39 Km/h.(cuesta abajo añadiría, yo).  Es un biplaza de carrocería y llantas de madera.


Fue revolucionario en su época pues introdujo la amortiguación por muelles en vez de las tradicionales ballestas.


El motor es un monocilíndrico que rinde 10 caballos. Disponía de nada menos que ¡8 marchas hacia adelante! y una hacia atrás. Pesa 369 kilos y su valor en la época era de 639 dolares. Actualmente cuesta una fortuna al ser considerado uno de los automóviles más antiguos del mundo y ser considerado una joya de la automoción
.


Su historia no acaba ahí pues después de pasearse por París, fue el primer automóvil capaz de atravesar el continente Australiano, en el año 1912 conducido por Francis Birtles, lo que da fe de su dureza. No en vano fue conocido como el "Everymans car" . Aparte de su robustez, causó furor en Europa debido a su  mecánica innovadora y a su aspecto deportivo de acorde con los gustos de la glamurosa "Belle epoque". El coche en la actualidad forma parte de la Fundación Titanic, fue donado por la Caja de ahorros Gallega "Caixanova". Después de visitar Weisbaden recaló el pasado mes en mi ciudad, Donostia-San Sebastian donde Jesús Ferreiro el presidente de la fundación lo presentó ante los medios en el incomparable marco de la Bahía de la Concha.


Al anciano parece que no le llegará nunca la jubilación pues con 101 años va a ser restaurado en Madrid, a la par que cumplirá  funciones didácticas y posteriormente formara parte de una exposición que tendrá lugar en Las Reales Atarazanas de Barcelona en el 2012 con motivo del centenario del Titanic. Y es que "el coche del Titanic" como es conocido,  después de haber escapado del destino mas trágico,  parece que ya nada puede con él.

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