Hace unos pocos días, un Zonda batía el record del Nordschleife, "El Infierno Verde" de Nurburgring. El superdeportivo de la prestigiosa marca Pagani dejaba el crono, en unos impresionantes 6 minutos y 47 segundos. No era un Zonda cualquiera sino que se trataba de una version especial, conocida como R. No es un modelo de producción y no esta homologada para circular por la calle. Dispone de una potencia de 750 caballos para un peso de 1100 kgs. Una rebaja de tiempo en Nurburgring es siempre un acontecimiento especial digno de salir en todos los medios especializados del motor.
En el selecto grupo de vehículos que han bajado de los 7 minutos en el anillo, aparecen superdeportivos como el SR8LM (6:48), Radical SR8, (6:55) o Ferrari 599xx (6:58).
Pero la pregunta del millón de dolares es ¿alguien los ha visto circulando por una calle atestada de tráfico o en el parking de un supermercado, o simplemente los ha visto alguno de vosotros?. Me juego el cuello a que la respuesta es no, porque simplemente no estan hechos para estos menesteres.
Pero ademas de cuestiones practicas, está el tema dinerario. Para adquirir una de las 10 unidades del Pagani Zonda R deberíamos desembolsar 1,2 millones de dolares. Un Ferrari Enzo en el caso de unas de las 31 unidades del xx nos llevarían a hacer un talón como mínimo de 950.000 euros, precio de la última subasta de un Enzo. Si hablamos del Radical ni tan siquiera encuentro un precio oficial, quizá debido a su fabricación artesanal, casi a la carta con multitud de componentes a escoger.
Es por tanto que hay muchas dudas sobre la validez de estos récords, pues no pueden considerarse conseguidos por coches de producción. Es decir han sido desarrollados con el único propósito de batir el record de un circuito. Otros fabricantes mas generalistas utilizan el complejo circuito de Nurburgring con otros fines. Es el caso de Porsche o de Nissan, quienes ruedan allí para testear la puesta a punto de sus unidades. El doble campeón del mundo de rallys, Walter Rohrl ha dado incontables vueltas a Nordschliefe a lomos de los Porsches "pata negra", apellidados GT o Turbo para mostrar al futuro propietario hasta donde es capaz de llegar esos coches. Nissan también ha seguido este camino con su modelo GT-R. En abril del 2009 la marca japonesa conseguia un estratosférico tiempo de 7 minutos y 26 segundos. El piloto fue el jefe de los probadores de la marca nipona, Toshio Suzuki.
Por lo que podemos ver en el video tanto por fuera como por dentro se trata de un modelo de produccion. Siempre queda la duda de si se han modificado motor, neumaticos, o suspensiones, o se aligerado el peso. Pero en todo caso muestra el potencial de una máquina de circuito homologada para circular por carreteras abiertas. Un auto de este nivel lo podemos adquirir en cualquier concesionario de la red mundial de Nissan. El precio que han puesto oscila entre los 90.700 €y los 92.500 € de la version Black Edition que incluye llantas negras, y tapiceria de cuero negra con ribetes rojos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no puedo resistir caer en la tentación. El Nissan GT-R no tiene la historia y el glamour de un Ferrari ( en Japón puede que si ) pero cuesta 10 veces y media menos que un Enzo y tan solo se queda a 30 segundos por vuelta en Nurburgring. Estamos hablando de un tramo de unos 20 km. Es decir pierde poco más o menos segundo y medio por km.
Respecto con un Zonda R, tendríamos que pagar 13 veces y media más para obtener una ventaja de 40 segundos es decir 2 segundos por km. No sé a vosotros, pero a mi no me parecen diferencias tan significativas para justificar tan abismales sumas de dinero.
Pero dejemos el mítico circuito alemán y viajemos a España (si puede ser dentro de un GT-R). En el no menos histórico circuito del Jarama, un GT-R ostenta el record del circuito en coches de serie en los track days de la escuela de conduccion.con un tiempo de 1 minuto 47 segundos, pilotado por Nestor Ramos.
De todos modos quien adquiere un Ferrari, Porsche o un Pagani, no siempre busca el rendimiento puro y duro en un circuito, sino que lo hace como exponente de su alto status social y económico. El Nissan en cambio es otro concepto de superdeportivo, ideal para quien quiera combinar un uso diario razonable con unas tandas de fin de semana en circuito, y a la vez desee pasar lo más desapercibido posible en una gran urbe, todo ello con un coste de combustible y mantenimiento más reducidos que sus rivales en una pista.
RUEDAS Y FRENOS.
En el selecto grupo de vehículos que han bajado de los 7 minutos en el anillo, aparecen superdeportivos como el SR8LM (6:48), Radical SR8, (6:55) o Ferrari 599xx (6:58).
Pero la pregunta del millón de dolares es ¿alguien los ha visto circulando por una calle atestada de tráfico o en el parking de un supermercado, o simplemente los ha visto alguno de vosotros?. Me juego el cuello a que la respuesta es no, porque simplemente no estan hechos para estos menesteres.
Pero ademas de cuestiones practicas, está el tema dinerario. Para adquirir una de las 10 unidades del Pagani Zonda R deberíamos desembolsar 1,2 millones de dolares. Un Ferrari Enzo en el caso de unas de las 31 unidades del xx nos llevarían a hacer un talón como mínimo de 950.000 euros, precio de la última subasta de un Enzo. Si hablamos del Radical ni tan siquiera encuentro un precio oficial, quizá debido a su fabricación artesanal, casi a la carta con multitud de componentes a escoger.
SR8 |
Por lo que podemos ver en el video tanto por fuera como por dentro se trata de un modelo de produccion. Siempre queda la duda de si se han modificado motor, neumaticos, o suspensiones, o se aligerado el peso. Pero en todo caso muestra el potencial de una máquina de circuito homologada para circular por carreteras abiertas. Un auto de este nivel lo podemos adquirir en cualquier concesionario de la red mundial de Nissan. El precio que han puesto oscila entre los 90.700 €y los 92.500 € de la version Black Edition que incluye llantas negras, y tapiceria de cuero negra con ribetes rojos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no puedo resistir caer en la tentación. El Nissan GT-R no tiene la historia y el glamour de un Ferrari ( en Japón puede que si ) pero cuesta 10 veces y media menos que un Enzo y tan solo se queda a 30 segundos por vuelta en Nurburgring. Estamos hablando de un tramo de unos 20 km. Es decir pierde poco más o menos segundo y medio por km.
Respecto con un Zonda R, tendríamos que pagar 13 veces y media más para obtener una ventaja de 40 segundos es decir 2 segundos por km. No sé a vosotros, pero a mi no me parecen diferencias tan significativas para justificar tan abismales sumas de dinero.
Pero dejemos el mítico circuito alemán y viajemos a España (si puede ser dentro de un GT-R). En el no menos histórico circuito del Jarama, un GT-R ostenta el record del circuito en coches de serie en los track days de la escuela de conduccion.con un tiempo de 1 minuto 47 segundos, pilotado por Nestor Ramos.
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS
PRESTACIONES:
310 KM/H
3,5 SEGUNDOS 0A 100
MOTOR:
310 KM/H
3,5 SEGUNDOS 0A 100
MOTOR:
V6, BITURBO, 3.800 CC DE CILINDRADA.
BLOQUE MOTOR ALEACIÓN LIGERA DE ALUMINIO
4 VÁLVULAS POR CILINDRO
4 VÁLVULAS POR CILINDRO
DISTRIBUCIÓN VARIABLE ÁRBOL DE LEVAS. ADMISIÓN INDIRECTA.
TURBOCOMPRESOR INTEGRADO EN COLECTOR.
LUBRICACION POR CARTER SECO REGULADO POR TERMOSTATO
485 CV A 6.400 RPM
588 NM DE PAR ENTREGADOS ENTRE 3.200 Y 5.200 RPM
RELACIÓN PESO POTENCIA 3,74 KG/CV.
TRANSMISIÓN Y CAMBIO.
CAJA DE CAMBIOS BORGWARNER 6VELOCIDADES.SITUADA SOBRE EJE TRASERO
DOBLE EMBRAGUE PILOTADO ELECTRONICAMENTE.
REPARTO INTELIGENTE DE PAR ENTRE EJES CONTROLADO POR EMBRAGUES ELECTROHIDRAHULICOS.
DIFERENCIAL INTELIGENTE POSTERIOR DE REPARTO DE PAR.
CONTROL DE ESTABILIDAD Y TRACCIÓN
CAMBIO MODO AUTOMÁTICO Y MANUAL CON LEVAS EN VOLANTE.
SUSPENSIONES
EJE DELANTERO EN DOBLE TRIANGULO ALUMINIO.
EJE TRASERO MULTILINK.ALUMINIO
AMORTIGUADORES BILSTEIN CON SELECCIÓN DE DUREZA, 3 MODOS ( CONFORTABLE, NORMAL Y SPORT)
RUEDAS Y FRENOS.
255/40/ZR20 DELANTE
285/35/ZR20 DETRÁS
FRENOS BREMBO 4 DISCOS VENTILADOS Y PERFORADOS SISTEMA PINZA FLOTANTE , MONOBLOQUE 6 PINZAS DELANTE Y 4 ATRÁS
PESO: 1800 KILOS.
REPARTO DE PESO/EJES:53%DELANTE/47% DETRÁS.
REPARTO DE PESO/EJES:53%DELANTE/47% DETRÁS.
LARGO;4,650MM, ALTO, 1.370MM ANCHO; 1895MM
COEFICIENTE AERODINÁMICO 0,27
BAJOS CARENADOS CON DIFUSOR POSTERIOR
74 LITROS CAPACIDAD MALETERO
CONSUMO MEDIO 12,1 L/ 100 KM.
COEFICIENTE AERODINÁMICO 0,27
BAJOS CARENADOS CON DIFUSOR POSTERIOR
74 LITROS CAPACIDAD MALETERO
CONSUMO MEDIO 12,1 L/ 100 KM.
PANTALLA COLOR MULTINACIONAL TÁCTIL DE 7' QUE INCLUYE NAVEGADOR, ORDENADOR DE VIAJE.
EQUIPO DE AUDIO BOSE CON 11 ALTAVOCES.
GARANTÍA 3 AÑOS, 100.000 KM.
En resumen, quizá estemos ante la cuadratura del circulo, el SUPERCOCHE DEFINITIVO, hiperrapido pero a la vez, confortable, "civilizado", practico, seguro, eficaz , capaz de poner la mas alta tecnología al alcance de cualquier conductor y todo ello por un precio supercomepetitivo .Ahora solo falta probarlo, como aun no me ha tocado la lotería, espero que el gabinete de prensa de Nissan tenga a bien ceder a este humilde blog, una unidad de pruebas.
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Excelente el artículo.
ResponderEliminarEl GT-R es, definitivamente, mi auto favorito de estos tiempos y, como bien dices, el mejor y versatil deportivo de uso diario. Pero no olvidemos otro par de autos que cuestan menos de la mitad de presio y que pueden dejar muy mal parados a otros súper deportivos. Hablo del Lancer Evo X y del Subaru Impreza WRX STI.
Muy bueno el blog, excelente.