martes, 28 de junio de 2011

COCHES TRAS EL TELÓN DE ACERO (PARTEI)


Tras la finalización de la II Guerra Mundial, la vieja Europa quedó dividida en dos bloques. Los dos grandes estados vencedores, E.E.U.U y la U.R.S.S. se encontraron un gran numero de países arrasados por la Gran Guerra y sin medios para recuperarse de aquella devastación humana y económica que habían sufrido por culpa de la Alemania Nazi.  Los soviéticos al final de la contienda regresan desde Alemania al este, con sus poderosas tropas y de paso hacen una ocupación militar, política e ideológica de los países que más tarde en 1955 firmarían el tratado conocido como el Pacto de Varsovia (Albania, Bulgaria, ChecoslovaquiaHungría, Polonia, Rumanía y la República Democrática Alemana).
Por su parte el resto de países europeos, entre los que había alguna excepción que abogaba por la neutralidad (como Finlandia, Suiza y Austria),  apostaron por el bloque militar de los Estados Unidos. 
No fue Winston Curchill quien utilizó por primera vez la expresión Cortina de Hierro, o Telón de Acero como se tradujo en España,  para referirse a la frontera con estos países satélites de la U.R.S.S. En realidad fue el canciller nazi Goebbels quien primero acuñó dicha expresión. El caso es que tras el discurso del primer ministro británico "telón de acero" pasó a utilizarse popularmente para agrupar a los países controlados por la Unión Soviética.
TRABANT ROMPIENDO EL MURO
La caída del Muro de Berlin o Muro de la Verguenza en Noviembre de 1989,  supuso la reunificación alemana,  el fin de la Guerra Fría y un mazazo para la "Cortina de hierro",  hasta entonces controlada con mano férrea  desde Moscú
Me perdonareis esta mini-lección de historia,  pero consideraba necesaria una pequeña introducción para entender mejor la historia y peculiaridades de los protagonistas de este post,  los cuales circularon durante más de 4 décadas por las calles y carreteras de los estados pertenecientes al Telón de Acero. Os presentaré alguno de ellos, pero primero quiero pedir disculpas por anticipado por si he incurrido en alguna falta de ortografía en sus idiomas natales (no se ofendan, también las cometo en el mio)

ZIS
Sus siglas significan en castellano "Fábrica de Automóviles de STALIN Acero". Es uno de los fabricantes más antiguos de la antigua Unión Soviética. La factoría ubicada en Moscú comenzó su andadura fabricando camiones,  pero en 1936 recibió el encargo de fabricar una berlina para los  altos dignatarios,  como Stalin "el hombre de acero". En la foto precisamente le vemos examinando la primera limusina ZIS 101 entregada , como no,  al Kremlin,  el 29 de Abril de 1936.
Dicho coche tenia un potente motor de 8 cilindros en linea de 6,7 lts que con 90 cv podía alcanzar los 115 km/h. A la derecha aparece Likhatchev por aquel entonces director de Zis. Las malas lenguas dijeron que este auto se trataba de una clara copia de un Buick.
No fue su única copia,  pues el Zis 110 también se trataba en realidad de un plagio de un Packard Super Eight, probablemente propiedad del "temible José". De hecho se acusó a la Packard Motor Company de vender y enviar su cadena de montaje a la U.R.S.S.,  pero nunca se encontraron evidencias de ello en sus archivos. El 110  desafió a las gélidas temperaturas  soviéticas con una  versión convertible (descapotable),  imagino dotada de una potente calefacción. La versión blindada podía superar con facilidad las 3 toneladas.
Zis cesó su actividad en 1958,  no sin antes amenazar al mundo con fabricar su 112 Cyklon (¡ A pesar de parecerlo por su frontal,   no es un Fake!). Se trataba de un auto de inspiración aeroespacial de 6 mts de longitud y un peso de 2.400 kgs. Gracias a su motor de ocho cilindros en V y 6 lts podía volar hasta los 210 km/h,  unas velocidades nunca antes alcanzadas en su país.
ZIS CYKLON

ZIL
ZIL-111
A la muerte de Stalin la fabrica moscovita pasó a llamarse Zavod Imieni Likhacthev, en honor al presidente de la compañía. Zil continuó siendo el proveedor oficial de coches para los altos cargos del partido comunista. Esta compañía siempre se caracterizó por inspirarse sin reparos en los modelos yankees,  llenos de cromados y aletas desproporcionadas, lo que no dejaba de otra contradicción más de aquel marxismo-proletario soviético. 
El Zil de la foto es el 111. Otro hecho que llama la atención es la costumbre soviética de nombrar a sus coches con números. Leí una vez, no recuerdo donde,  que las compañías que ponían nombres a sus modelos pretendían "humanizar" sus productos al posible comprador, mientras que las marcas que numeraban sus creaciones, apelaban al sentido tecnológico y racional como argumento de venta.
Esta limusina provista de un V8 de 7 lts y 200 cv de potencia paseó entre otros dirigentes a Nikita Krujev y Leonidas Brejnev.
Zil siguió fabricando para limusinas descomunales,  de aspecto cuadrado,  de motores de hasta 7 litros y 300 cv de potencia (ideales para hacer donuts en el hielo ruso).

Zil sigue activa en la actualidad,  y se ha convertido en uno de los mayores productores de vehículos pesados y limusinas blindadas rusas, desafiando en numero de ventas y prestigio a las marcas germanas que todos tenemos en mente.

TATRA
TATRA T600
Tatra fue una prestigiosa marca de la Republica Checa fundada en 1850, por Igor Sustala. Sí amigos,  ya existían coches por aquellos tiempos (aunque tirados por caballos). Pero fue el prolífico ingeniero austriaco Hans Ledwinka quien diseñó sus primeros automóviles en 1900. Ledwinka fue uno de los primeros estudiosos del concepto de penetración aerodinámico en el mundo del automóvil, llegando a diseñar el Tatra 77A ¡ con un cx de tan solo 0.212 ! . Incluso hoy en día es difícil encontrar un vehículo moderno con tal coeficiente.
Tatra se especializó en producir berlinas de lujo, muy evolucionadas tecnológicamente para la época. Utilizaron grandes V8 y refrigerados por aire, alojados en la parte trasera del auto, de ahí su típica linea con  una protuberancia posterior.
Ledwinka  comentaba regularmente sus ideas (carrocerías redondas, motores refrigerados por aire, y en posición trasera) con otro visionario de la época, Ferdinand Porsche. Y este las aprovechó para crear el archiconocido VW Escarabajo. El asunto llegó incluso a los tribunales ya que Tatra demandó por plagio de alguno de sus modelos a VW,  y esta fue condenada a indemnizar a la firma checa. Por tanto podríamos citar a Ledwinka como unos de los padres del exitoso VW Beetle.
Una anécdota curiosa es que los Tatra fueron denominados por los Nazis como "El Arma secreta Checa" y es que numerosos oficiales nazis sufrieron accidentes mortales a los mandos de estos veloces pero peligrosos autos de tracción trasera.

En 1946 se estableció la dictadura del partido comunista en Checoslovaquia y la empresa fue nacionalizada. En esos años nace el Tatra 600, conocido como Tatraplan. Se abandonaron los V8 y se adoptó un modesto 4 cilindros de 1.9 lts y 50 cv. A pesar de tratarse de autos silenciosos, suaves y estables,  los planes industriales soviéticos establecieron que fuera otra marca checa, Skoda quien fabricara los autos,  quedando Tatra reservada a producir vehículos industriales.
En 1949 y 1950 Tatra hacen sus pinitos con la Formula 1, diseñando el T-602 y el T-607, con los que compiten en el GP de Checoslovaquia
TATRA 603
Tatra  volvió a la palestra cuando los dirigentes soviéticos estuvieron necesitados de un auto oficial. Tatra recibió carta blanca y sin restricciones volvía a apostar por las grandes berlinas dotadas de V8 refrigerados por aire. Aunque su apariencia no es demasiado agraciada, fue uno de los mejores autos oficiales del comunismo y producido hasta 1975. Llegó a pasearse por las calles de La Habana portando a Fidel Castro
El sucesor del 603 fue el 613 diseñado por Vignale, estaría en producción hasta la caída del comunismo,  cuando la vetusta berlina checa no pudo hacer frente a la situación. Según esta pagina su motor V8 tenia un sonido a medio camino entre un V8 americano y un Porsche seis cilindros Boxer.¡Alucinante!.
Actualmente Tatra sigue produciendo con éxito camiones y vehículos comerciales.

WARTBURG

Muchos europeos suponían que los autos soviéticos eran poco menos que ferralla con ruedas, teoria hilarantemente reflejada en la persecucion por la Berlin de la Post-guerra de la pelicula 1,2,3, de Billy Wilder.



Wartburg  se encargó de taparles la boca. La firma de la R.D.A.  consiguió exportar sus modelos durante los años 50 y 60 a otros países occidentales entre ellos Alemania Federal,  Reino Unido e incluso Estados Unidos. Por desgracia los menos favorecidos habían de contentarse con el Trabant, auto sobre el que hablaremos en la segunda entrega.
Su origen está situado en la fabrica que tenía BMW en Eisenach, en la RDA. Durante la ocupación soviética dicha factoría siguió en activo,  produciendo coches bajo el antiguo nombre de BMW,  hasta que la firma bávara les acusó de apropiación indebida. Tras un periodo de utilización de las siglas EMW, (Eisssenach Motoren Werke) en 1956 se adopta el nombre definitivo de Wartburg.

El primer auto que llevan a producción fue el 311. Era una pequeña berlina de 4 puertas de motor DKW de solo 3 cilidros y 37 cv, pero llegó a tener versiones break y descapotables no exentas de una gran belleza y lujos como la tapiceria de cuero.
Al 311 le sucedieron los 312 y 313,  con un aumento de cilindrada llegaron a los 50 cv. Siguieron siendo automóviles con un standard de calidad alto, prácticamente hechos artesanalmente.
El 353 supuso el fin de esa calidad ya que los dirigentes soviéticos por entonces,  solamente estaban preocupados por hacer un auto práctico, barato y que motorizara al pueblo,  pero exentos de su anterior dignidad y clase.
El auto que tenemos en la foto podía ser considerado como el superdeportivo de la antigua Alemania Oriental. El Melkus RS era un cupé con las de gaviota, motor en posición central de solo 700 Kgs. Al igual que los superdeportivos "capitalistas" comparte su exclusividad,  tan solo 100 uds. fueron construidas. Ahora bien,  su motor era un dos tiempos de tan solo 70 caballos, incapaz de propulsarlo por encima de los 170 km/h.
Al igual que con Tatra el fin del comunismo nos legó coches vetustos y feos incapaz de competir con los rivales occidentales, Opel compró las instalaciones, donde actualmente se ensamblan los Corsas, poniendo fin a Wartburg.

MOSKVITCH

412
En realidad la empresa tenía las siglas soviéticas de MZMA "Fábrica de pequeños coches de Moscú" pero popularmente fue conocida como Moskvitch, en nuestro idioma "Moscovita". Su nacimiento data de 1929,  pero con la Segunda Guerra Mundial se le destina a la producción de equipos militares. Tras la finalización de la guerra los soviéticos se trajeron una linea entera de producción de la ciudad alemana de Brandenburgo y se pusieron a fabricar una copia del Opel Rekord. Ese auto bautizado con las siglas de 400 sería el primer coche de la compañía.
Otra de las señas de identidad de la compañía era su dominio de la tracción 4x4 (en este caso la nieve obligaba) por lo que los 410 y  411 podían ser considerados los primeros todo-caminos de la producción mundial.
El 412 fue su mayor éxito,  era un sedán de 1.500 cc, hecho para el proletariado ruso,  que se produjo durante las décadas de los 60 y 70. Su sencillez, fiabilidad y precio le hizo popular también fuera de su país
El departamento de competición de los moskovitch desarrolló varios proyectos de un Formula, el más relevante fue el G5, lamentablemente los mandatarios soviéticos estaban más interesados en construir cohetes y armamento. A pesar de ello varios Moskovitch hicieron papeles dignos en rallys internacionales como el como el Londres-México de 1968 (2º y 4º) el Safari (3ª plaza) o el Tour d' Europe de 1971 donde consiguieron la victoria con sus 412.

Otro éxito popular de la marca fue el Aleko, ya bajo la nueva denominación de la empresa AZLK. El Aleko 2141 de 1986 fue un intento de modernización,  bajo la apariencia de un Hatchback se introdujo la tracción delantera,  pero a principios de los 90 la compañía Moscovita sufre las consecuencias del final comunista. En un ultimo intento para sobrevivir y cambiando de nombre, la compañía vuelve a su antigua denominación de Moskvitch y sigue arrastrando una pequeña producción pero en 2002 cierra definitivamente
CONTINUARA.........

Fuentes consultadas:



4 comentarios:

  1. Estimado Xavi,
    Muy buena entrada. Ante los hechos que nos presentas siempre me pregunto ¿Por qué nunca construyeron un Formula Uno? Como hizo Hitler con Mercedes (antes de la F1, por su puesto), si a ellos la propaganda les encantaba.
    Saludos

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  2. ¡hola Primo Anonimo!.
    Interesante comentario,
    creo que si hubo intentos de crear Formulas, aun así como tu bien dices los soviet utilizaron el deporte como una especie de pulso contra los países occidentales, especialmente los USA.
    En el mundillo que nos atañe quizá no había posibilidad de medir sus fuerzas directamente y por eso fue ignorado cruelmente por sus estrictos planes.
    Quiero pensar que si había afición en esos países y que la culpa fue de sus dirigentes que destinaban enormes fondos a otras "carreras", menos nobles como la carrera espacial o el armamento.
    De hecho muchos deportistas de élite a pesar de tener ciertos privilegios en su momento de gloria fueron utilizados por el régimen y luego abandonados a su suerte como Tachenko, nada que ver con la vida privilegiada de los deportistas occidentales.

    Il Venturetto
    ¡un placer honrarme con tu visita.!

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  3. Están todas las épocas Xavi.
    Que tengas un hermoso fin de semana
    Cariños
    Elisa

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