Imaginad que estáis en la parrilla de salida de Spa-Francorchamps, con la amenazante Eau Rouge a pocos segundos de la arrancada. Imaginad que estáis sentados en el bacquet de un artefacto de más de 600 cv y detrás vuestro rugen los motores de coches preparados para competición como; Porsche 997, Dodge Viper, Lamborghini Gallardo, Ferraris 360 o 430, Marcos Mantis, Lotus Exige, TVR Sagaris y así hasta 80 coches que se han dado cita en alguna carrera. Os pido un ultimo esfuerzo, por si fuera poco, pensad ahora que tenéis por delante 24 horas hasta concluir la carrera, pilotando de día y de noche, llueva, granice o haga un sol de justicia.
Pues bien, no tenéis que imaginar más, Javier Morcillo, piloto profesional y malagueño de 35 años, nos cuenta regularmente en su estupenda pagina http://www.aztecamotor.es/, todas esas sensaciones al volante de su Mosler MT 900R, en el Campeonato Británico de Turismos de Resistencia, popularmente conocido como Britcar.
Es un blog apto para todos los públicos, hasta para el más profano, ya que no solo se habla del apartado puro y duro de la competición, también vivimos el día a día de un piloto. Encontramos multitud de interesantes anécdotas, redactadas de manera muy amena. Y lo que nos transmite, es que en el fondo, tanto Javier como su socio Manuel Cintrano, se lo pasan en grande.
También resulta muy cuidado el apartado gráfico con numerosos vídeos y fotos de gran calidad.
Además de disfrutar dentro y fuera de los circuitos, han conseguido ganar numerosas carreras, el titulo de la categoría clase 3, y Javier fue nombrado mejor piloto del Britcar 2010 por un tribunal que no valora únicamente los triunfos sino la pericia al volante.
Javier ademas de gran piloto es muy atento con los aficionados y ha accedido amablemente a hablarnos de su trayectoria profesional y sobre este apasionante campeonato Britcar.
- Me gustaría empezar por el principio. ¿Cuéntanos un poco como te entró el gusanillo y como fueron tus inicios en el mundo de la competición, hasta llegar a la actualidad?Desde que era niño mi sueño era llegar a la F1. Trabajé mucho lavando coches para poder comprarme un Kart y correr el Cto. Andaluz de Karting con 12 años. Ahí empezó todo, desde entonces con suerte y ayuda he estado corriendo. En esa época éramos muy muy pocos los aficionados a la F1 en España y era imposible soñar con un piloto español Campeón en la F1.Actualmente eres director deportivo de la Escuela española de pilotos, según leo en tu perfil. ¿que servicios ofrecéis y a quien van dirigidos?A todo el mundo que le gusta el automovilismo. Formamos a simples aficionados a los coches y a pilotos profesionales (Más todo lo que hay en medio). Hacemos cursos a medida para que cualquier conductor disfrute de la conducción. Tenemos también un equipo de competición donde nuestros alumnos compiten. Hemos logrado ya 16 Ctos. nacionales lo que es un logro del que estamos muy orgullosos. En nuestra empresa ya hay muchas personas que entraron como simples aficionados y salieron como Campeones.En este momento estas inmerso en el campeonato Britcar, ¿que te sedujo de esa competición para enrolarte en esta aventura.?Fue una decisión un poco polémica, pero acertada. Manuel Cintrano, alumno de la Escuela quería correr conmigo de compañero de coche y “driver Coach”. Yo si quiero correr lo tengo que hacer fuera de España, o en un Cto. que no coincida con las carreras del equipo de la Escuela, ya que correr y dirigir a la vez es demasiado trabajo. Después de analizar todos los Ctos. el Britcar me pareció un muy buen sitio para Manuel, mucha competitividad, pilotos muy expertos y una organización ejemplar. Los circuitos son los más peligrosos y difíciles de Europa, pero Manuel aceptó el reto y aparecimos en la Parrilla de Brands Hatch tres meses despuésTodos sabemos que correr es caro, ¿contáis con la ayuda de algún patrocinador?Yo no, ya que yo realmente estoy trabajando. Manuel cuenta con alguna ayuda, aunque su trabajo no es este y sobretodo contamos con pequeñas ayudas del equipo, y algunos amigos/patrocinadores que nos ofrecen lo que pueden y a los que tratamos lo mejor que sabemos.En dos años campeones de la categoría 3, y este año con un monstruo como el Mosler, ¿a por la absoluta?En ello estamos! Va a ser muy muy difícil. Es un coche muy rápido, quizá el que más, pero ganar el Britcar es realmente difícil, y terminar todas las carreras es esencial. Ya hemos abandonado en una. Mi objetivo de este año es ganar una carrera absoluta y no pensar en el Campeonato. Si llega bien, pero será muy complicado.¿Cuántos coches suelen correr en una carrera?Varía mucho, desde 30 en la que menos a 80 en la que más. Este año Britcar se ha vuelto muy popular, los premios son muy importantes y eso ha atraído a los mejores equipos de resistencia. Aveces es una locura ir en carrera, ya que nunca en el fin de semana haces una vuelta sin tráfico, es una locura genial!
¿Que valoración hacéis hasta ahora de vuestro coche?Cuando entras al box al llegar al circuito y lo ves ahí puesto… es alucinante, solo la pinta que tiene ya merece una valoración estupenda, y eso sin siquiera arrancarlo! Conducirlo es un placer y es casi perfecto. Es una mezcla de GT y Fórmula. En cuestión de resultados es estupendo, ya que hemos logrado de momento todas las Poles y las Vueltas rápidas. Incluso contra los demás Moslers… Es gracioso porque era una unidad que no quería nadie y ahora es el coche de moda. Hay rumores falsos sobre las evoluciones que llevamos, cuando en realidad llevamos un motor casi de serie con menos potencia que los demás Moslers (Incluido el Oficial).
Ya sé que son categorías diferentes, pero ¿que diferencias encuentras entre el Mosler y el Porsche 996 del año pasado?Son dos coches totalmente opuestos, pero estoy enamorado de los dos. El Porsche es uno de los coches más difíciles del mundo es un coche en que solo puedes ir al ataque, salta en los baches, si no vas a contravolante no vas rápido y es la “universidad de los GT”. El Mosler es el coche perfecto, rápido, relativamente fácil, con todas las ayudas… Uno es como una chica sexy con la que irte de copas y el otro como una modelo perfecta con la que casarte…El Britcar se corre en circuitos míticos como Silverstone, Donington, Brands Hatch entre otros ¿de todos los circuitos británicos en que has corrido en este campeonato, cual es tu favorito?.Se usan casi todos los circuitos ingleses, son casi todos de los años 50 y siguen casi igual. Son mucho menos seguros, pero las sensaciones que hay al volante en estas pistas son mucho mayores, además los sitios complicados diferencian a los pilotos buenos de los malos. Me gusta especialmente Castle Combe, es una locura total, no hay boxes, el coche salta en la recta por los baches, pero el ambiente allí es indescriptible, es como estar en un meeting del año 55.¿Y cual es el que más temes, o se te da peor?El peor es Thruxton, que es el circuito más rápido de Europa. La velocidad media de la vuelta pasa con mucho los 200 Km/h y eso que tiene dos chicannes. Le tememos todos, porque para empezar no se puede entrenar, así que salimos directamente al qualy, y sobretodo, porque no hay lugar a errores. Un error y se acabó el fin de semana.¿Qué carrera recomendarías a los aficionados españoles para asistir en directo?Castle Combe o Brandas Hatch, en ambos se ve toda la vuelta y puedes seguir bien la carrera. Ver una Carrera de Britcar es muy agradable para los aficionados, pese a que cobran las entradas, puedes entrar en los boxes libremente, recibes toda la información y los comentarista informan constantemente de todo lo que ocurre. Es un ejemplo de cómo tiene que ser una carrera para un aficionado.Este año el Britcar se desplaza entre el 24 y 26 de Junio a Spa. Has corrido ya alguna vez en el mítico circuito belga, ¿que sensaciones transmite el brutal trazado, especialmente la curva Eau Rouge?Corrimos allí en el Britcar en el 2009 con el Porsche. Es simplemente el mejor circuito del mundo. Eau Rouge es alucinante, pero lo increíble de Spa es que todas las curvas son alucinantes!, haces 2,5 minutos de las mejores curvas del mundo, en un entorno precioso. Creo que es el favorito de todos los pilotos y no puedo esperar más a pasar Eau Rouge con el Mosler a 220 km/h!!!En una carrera de resistencia con tantos Km. recorridos al final ¿que marca las diferencias, el coche, la compenetración de los pilotos, la resistencia física, actitud mental, estrategia, la suerte?La suma de todo, el coche es importante, pero los pilotos también. Manuel y yo nos compenetramos muy bien y sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y cono sacarles partido. El equipo es Genial, Neil Garner y su gente que llevan la parte mecánica son los mejores. La estrategia es muy importante también, ya que las carreras tras tres horas se deciden por pocos segundos. La suerte, pues la suerte siempre ayuda claro. El Campeón será el que más tenga de todos los factores. Es un deporte precioso porque todo el mundo en un equipo de 20 personas afecta directamente al resultado. Realmente es injusto que solo los pilotos se lleven la copa, porque no es de ellos, es de todos.El titulo de tu blog es dos españoles en el britcar, háblame un poco por favor de tu compañero, Manuel Cintrano. Me parece un valiente, porque tu ya tenias dilatada experiencia en circuitos pero Manuel empezó recientemente, ¿no es así?Valiente-Inconsciente! Es un tio genial. Es cirujano de ojos, un loco de los coches que un día me dijo que quería ser piloto de carreras. Tres años después es Campeón Britcar Clase 3 y de las 24 Horas de Silverstone. Empezó siendo un piloto al que yo entrenaba, ahora lógicamenete somos amigos más allá de los circuitos. No es fácil hacer lo que hace con 55 años, pero cuando eres profesional, lo eres en todo, y llegará a ser tan bueno con los coches como con los ojos.¿ Le ha crecido ya el bigote tipo Mansell que suele lucir? , jaja.. explica porfavor la anécdota del famoso afeitado.Manuel tiene un look muy peculiar con su bigote a lo Mansell. Desde el primer día que me propuso correr juntos, le dije que cuando ganáramos un Cto. se tenía que quitar el bigote. (Nunca se imaginó que ocurriría), Cuando llegamos a la útima carrera como Campeones, tuvo que cumplir su promesa y todo el resto del equipo decidimos dejarnos bigote en su honor. Espero que no sea la última vez que se lo afeita!¿Que supuso para ti ser nombrado el mejor piloto del campeonato, el año pasado?Quizá la mayor alegría deportiva de mi vida. No tiene ningún valor oficial, pero para mí es lo más importante que me ha pasado. En Britcar hay pilotos muy importantes, exF1, de Lemans, de monoplazas, etc ser nombrado por todos ellos y por los organizadores como el mejor piloto del 2010 es un honor increíble, ya que es la opinión de gente que sabe mucho de esto. Como te digo un honor especialmente en un país donde soy extranjero y siendo Inglaterra la cuna del motorEste año hay un premio especialmente atractivo. Tengo entendido que está en juego la participación en las 24 horas de Daytona a los mandos de un pata negra, ¿no es así?Si, y me trae loco!. Es un contrato profesional con un equipo americano para las 24 Horas de Daytona, patrocinado por Sunoco. Puntuamos los pilotos del Britcar, los de la Formula 3 y los del Cto de GT. El piloto que consiga más puntos, más vueltas rápidas y más poles ganará el volante. De momento voy segundo detrás de Nasr, el Brasileño de F3. Esto me trae loco, porque cuando no corro estoy atento a que pasa con la F3. Estoy estresado!En tu blog además de competiciones del motor nos regaláis multitud de vivencias y peripecias que hacen muy entretenida la lectura. Yo no sabría que anécdota escoger, para ti ¿cual fue la más tronchante? ¿y la más comprometida?Hay muuuchas, algunas no se pueden ni contar, el viaje en coche que nos tuvimos que hacer por no poder volar, fue una aventura increíble. Cada viaje nos pasan cosas divertidas. Una vez Manuel chocó el coche y decidió llevarle una tarta al mecánico que lo tuvo que arreglar, desde ese día tenemos la tradición de hacer eso. El mecánico dejó suelto el capot del coche y se abrió, rompiendo todo el cristal. Esa noche en su casa hizo un pastel que le llevó a Manuel al día siguiente. La más comprometida, fue a raíz de eso. Al estar el Porsche inservible, el equipo nos dejó un Catherham para conocer la pista. El catherhan no tenía asiento, asi que fui de copi con Manuel sentado en un cojín… Manuel se salió de la pista algunas veces y pasé más miedo que en toda mi vida! (luego cambiamos y el te dirá lo mismo…)Otra graciosa es que a Manuel le enseño frases en inglés, y ha aprendido a responder a la pregunta común de “Are you ready’” (estás preparado) con un sonoro “I was born ready!!!” (Yo nací preparado) ahora todos se ríen con eso y es el grito de guerra de Manuel.¿No tenéis pensado participar en las 24 H de Le mans?Ojalá! Sería mi sueño poder hacerlo. He tenido una pequeña opción este año, pero está difícil. Es una carrera muy muy cara y donde hay más pilotos que coches. Está en nuestra mente, aunque no en nuestros proyectos… de momento.Tu que has corrido tanto en U.K. como en nuestro país, que diferencias encuentras en ambos países, (nivel de pilotos, competiciones, ambiente)Todo!, en España no hay la afición que hay ahí, ya no de público sino de comisarios, organizadores técnicos etc. Estar allí es agradabla, todo el mundo sonríe lo lo pasa bien. Corres contra pilotos muy expertos y el trato al piloto es siempre correcto. Correr en España se hace muy difícil, desde el portero maleducado del circuito, hasta el último comisario. Todos los pilotos se alegran cuando lo haces bien y se cabrean cuando hay un golpe. El ambiente es muy bueno y aunque en la pista hay mucha competitividad, fuera de ella hay muy buen ambiente. El público es muy respetuoso y entendido, la gente viene a vernos y nos pregunta cosas muy interesantes y profundas, de estrategia, consumos, etc etc. Es un placer correr en Inglaterra.Nunca he estado en UK pero me da la impresión de que es la meca del motor, marcas legendarias, pilotos de F1, Rallys, muchas sedes de las escuderías de F1 están ahí, ¿realmente tu percibes que hay tanta cultura automovilística, ?Totalmente. Todos los que están allí tiene historias alucinantes que contar, todos los pilotos del mundo hay pasado por ahí en algún momento, por lo que todos los que llevan años ahí han vivido historias con pilotos muy famosos ahora. Casi todos los mecánicos han trabajado en F1, Lemans, etc etc. En el equipo hay tres personas que trabajaron en Renault F1 con Fernando Alonso, Neil Garner como Jefe de Mecánicos, siempre bromeo con él en que Fernando es el tercer mejor piloto español que ha tenido… La historias que cuenta son alucinantes! (Pero no se pueden contar)Para finalizar sigues la F1? ¿qué opinas de la actual temporada?.He sido un enfermo de la F1, pero cada vez menos la verdad, desde que se ha popularizado en España y las normas están cambiando tanto, cada vez me interesa menos. Está muy adulterada con tanto cambio de norma artificial. No soporto al tipo de piloto como Vettel y Alguersuari, y los pilotos tipo Alonso, Webber y Hamilton cada vez tiene menos valor con unas normas que están hechas para igualar pilotos. La temporada será la más emocionante, seguro, pero prefería el principio de los 90 donde los pilotos de F1 eran los mejores con los coches y no pinchando discos o con la playstation…
Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes y que consiga hacer realidad todos sus objetivos.
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Que buena entrevista!!
ResponderEliminarSe ha mojado bastante el tío, me gusta lo que cuenta, sin medias tintas.
Seguid así!!