domingo, 10 de julio de 2011

FILMOGRAFIA, LAP OF THE GODS, ALAIN BOISNARD (PARTEI)


En este post he insertado algunos vídeos sacados de la obra “ The lap of the gods”, documental del cineasta francés Alain Boisnard. Estas filmaciones on board datan de los años 80 en plena auge de la era de los monstruosos motores turbo. Los más puristas preferirán el sonido metálico agudo de los V12, pero es una delicia oír los silbidos de las "Teteras amarillas" de Renault, así como el sonido bronco y mecánico de los TyrrellLigier y demás monoplazas que aparecen.
Para los más carrozas será una gozada recordar circuitos míticos que ya no están presentes en el mundial, tales como Detroit (una locura de circuito, un Mónaco a lo americano), Kyalami (vuelta de Prost, comentado por Murray Walker, toda una leyenda de la narración de la BBC), AdelaidaBuenos AiresZolderOsterrich entre otros. Vemos también otros trazados que visita el circo han sufrido importantes remodelaciones,como SilvestoneMontreal Hockenheim (este ultimo con el espeluznante  tramo del bosque, donde los pilotos pasaban cerca de los árboles a mas de 350 km/h).
Otra gozada es comprobar el trabajo de los pilotos entre los que encontramos campeones como StewartNelson PiquetLauda, Andretti y sobre todo abundan compatriotas de Boisnard como, Pironi, ProstJabouilleDepailler. Es alucinante la diferencia de hoy en día,  donde los pilotos de F1 apenas sueltan el volante,  aquellos pilotos dirigían el volante con una mano y cambiaban con la otra. Eran monoplazas mucho más potentes que los actuales, podían alcanzar los 1.200 caballos, (en clasificación) caso del BMW con un cubicaje tan solo de 1.500 cc. Esos caballos eran potros salvajes difíciles de domesticar,  sin ningún control de tracción,  y a eso le debíamos sumar el desfase del tiempo de entrega de potencia de todo motor turboalimentado respecto a uno atmosférico. Debemos recordar que la aerodinámica de aquellos monoplazas era muy diferente y estaba basado principalmente en el efecto Venturi y en el llamado efecto suelo que a la postre resultó muy criticado por su peligrosidad por los propios pilotos,  hasta que fue finalmente abolido. Por otra parte los circuitos aunque más excitantes no tenían las medidas de seguridad y escapatorias actuales por lo que una salida de pista a aquellas velocidades podía tener consecuencias funestas. Algunos de aquellos pilotos ya no están entre nosotros como Didier Pironi,(aunque no fue a bordo de un F1) o Patrick Depailler, mientras otros como Lauda o Streiff  están vivos de milagro.



























5 comentarios:

  1. Sólo con tener la cara de Murray Walker en la portada ya debería ser una compra obligada, pero encima las vueltas ACOJONAN.

    Gracias de nuevo. Deberían poner tu blog en las escuelas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cómo molaba en antiguo Hockenheim. Hace años, cada vez que salía un nuevo juego de F1, siempre los probaba con Monza y Hockenheim, por aquello de comprobar la "sensación de velocidad".

    Ahora tenemos otro tilkódromo. Creo que el último juego en el que venía fue en el F1 Racing Career, de EA para la PS2. Qué juegazo, la virgen. Sin la licencia de F1 de ese año, pero mucho mejor que el contemporáneo oficial.

    ¡Arg! ¡Qué ganas me están entrando de correr en Nurburgring en el GT5!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada gracias por pasar y comentar,
    estoy contigo que Hockenheim era velocidad pura y dura, las puntas mas elevadas de la F1.
    Respecto al juego que comentas no lo conocía, intentare localizarlo, como aun mantengo mi vieja Play, aunque estoy bastante viciado al Forza Motosport de la Xbox.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y a algún que otro francés también le gustará, ahora no tienen piloto, y algunos no lo llevan muy bien. Has citado algún que otro circuito que ni sabía que existía, y he echado un vistazo a algún vídeo del primer post, de los de arriba, y el piloto cambia el retrovisor izquierdo mientras va a tropecientos por hora... uffff...

    Husmearé en el fnac a ver si encuentro algo de este documental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola cavallino, cierto no parecen pasar por su mejor momento en la F1, pero no olvidemos a pilotos como Loeb y Ogier que están dominando en los Rallys.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.