miércoles, 19 de septiembre de 2012

LUCIO PASCUAL, EL MAESTRO ESPAÑOL DE SENNA


¿El genio nace o se hace?. Eterno dilema. Lo cierto es que incluso uno de los mayores talentos en la historia del  motor, Ayrton Senna da Silva, trabajó muchísimo desde temprana edad en el mundo de los Karts. En esa primera etapa, decisiva como pocas, es donde intervino nuestro protagonista de la semana. 
Ayrton y Lucio Pascual Gascón, más conocido por los brasileros como "Tchê" trabajaron juntos durante 7 años. 

AYRTON Y LUCIO PASCUAL

Este  segoviano emigró de España en 1960. Era un fabricante de herramientas aquí, pero fue a Brasil en busca de un empleo en el área que había estudiado;  la ingeniería. Comenzó a preparar motores, tutelado por Silviano Poz, quien  a su vez fue uno de los pioneros del Karting carioca.
Poco a poco fue dándose a conocer como un gran mecánico y reputado preparador de motores de kart, y con el tiempo muchos corredores como Emerson Fittipaldi, Serra Chico, Roberto Pupo Moreno, Mauricio Gugelmin, entre otros muchos recurrieron  a sus servicios. También preparó a Mauricio Sala, el primer gran rival de Senna
Lógicamente ninguno como Senna; según palabras de Che publicadas en quatro rodas:

"He trabajado con muchos pilotos buenos, pero ninguno tan dedicado como él. En la pista hacia todo lo posible para bajar una milésima de segundo por vuelta. Comenzó a trabajar muy duro,  y siempre preguntaba si podía hacer algo en la configuración del auto para hacerlo más rápido. Era el primer piloto en ponerse en marcha por la mañana y el último en regresar a los boxes.

TCHE A LA IZQUIERDA DEL KART Nº 42 DE SENNA

Su relación se remonta al Miércoles 26 de junio de 1974 cuando  el padre de Ayrton le llevó a preparar un motor. Lo necesitaba para la carrera del Domingo de Interlagos en categoría Junior. Milton quería lo mejor para su hijo,  y en motores no había nadie como "El español de Mooca" . A Lucio con 15 años de experiencia a cuestas,  no le gustó demasiado el aspecto del propulsor y le contestó que debía rectificarlo, para el Viernes lo tendría listo. Cuando Milton acudió a retirar el motor y pagar la  factura, esta  le pareció ridícula, eran 361 mil Cruzeiros (unos 140€),  y dudó de que fuera un trabajo bien hecho. Tchê le contestó que con ese motor su hijo podría ganar la carrera. Ante la incredulidad del padre, Lucio se comprometió a ir a la carrera por si había cualquier incidencia. Tchê no solo acudió,  sino que tuvo el orgullo de agitar la bandera a cuadros para la primera victoria en la categoría junior de Ayrton. Pero antes de ello, hubo un tenso enfrentamiento entre los Senna y el mecanico que paso a resumir:


La primera vez que Lucio vio a Ayrton le recordó a un animal loco, según sus propias palabras. Aunque Ayrton corría desde los 8 años, Tchê se dió cuenta de que su estilo era demasiado agresivo y nervioso, cruzándose demasiado  en las curvas, y en vez de dominar al kart,  el kart le dominaba a él.
Lucio fue a darle algunos consejos: " chico así no se anda",
pero un impulsivo Ayrton de tan solo 13 años le contestó,: "olvídese, no es su problema".
Y Lucio replicó, "Pero ese motor es mio,  así que debe andar más redondo".
Ayrton : "Pero a mi me gusta andar asi"
El padre de Ayrton oyó la discusión e intervino,: ¿ quien se piensa que es ud.?
Tchê le dijo a Milton que no le estaba regañando a su hijo,  solo trataba de ayudarle.
Finalmente Ayrton escuchó los consejos de Tchê, calmó su comportamiento en la pista,  hizo la pole y ganó la carrera. Tras la misma acudió a su taller, y humildemente se disculpó: "Gracias señor Tche". Como dirían en Casablanca;  aquel fue el comienzo de una gran amistad. 


A partir de entonces Pascual no solo le prepara los karts, como buen maestro se dedica a enseñarle todas las experiencias que ha ido atesorando en el mundillo. Lucio le introdujo en los conceptos de la mecánica,  le ayudó a comprender como se comporta un kart,  y cuales eran los fundamentos de la conducción de competición. La importancia del "Espanholo" es tal que solo lo podemos apreciar a través de las propias palabras de Ayrton Senna en una misiva dirigida a Lucio Pascual.



"Milano, 16 de septiembre de 1979.
Mi gran amigo "Tche" ... Ya ves, el tiempo pasa volando y estoy aquí para más de la mitad de un mes y con una ansiedad increíble porque en el momento más importante de mi vida se acerca y usted sabe lo importante que es. Tche. Usted es una persona que tiene una importancia increíble en mi vida, porque quien me puso en este mundo del kart fue mi padre, pero que realmente me enseñó, me puso en el camino correcto, que me enseñó casi todo lo que sé, que estaba allí y me ayudó a en todo momento, la persona que me hizo llegar a donde estoy,  y que es en gran parte responsable de mis glorias es 'usted'. No te puedes imaginar lo agradecido que estoy. Usted puede creer todo esto porque es lo más sincero que decirte 'Espanholo' ... Abrazos, Ayrton ".


ENTREVISTA DE TCHÊ PARA KARTONLINE.COM.BR. 
(EN BRASILEÑO)



He sabido de esto gracias a las siguientes paginas:



3 comentarios:

  1. Personaje extraordinario este paisano, saludos

    ResponderEliminar
  2. no conocía la historia,
    la parte del encuentro es dura pero la carta final de senna es emocionante.
    se ve que eran dos grandes personas.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvo

    Parece que fue una celebridad en el mundillo del karting carioca.

    Hola Gaucho

    Como dice el refran "ser agradecido es de bien nacido".
    Pero con Milton creo que las relaciones nuncca fueron demasiado fluidas.

    ¡Saludos y gracias por comentar!.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.