sábado, 21 de noviembre de 2015

LA TRIPLE CORONA DE GRAHAM HILL


En la actualidad no basta el talento para que un piloto logre triunfar en cualquier modalidad del motor, se requiere además mucha especialización, adaptación a máquinas muy complejas,  desarrolladas específicamente para una disciplina en concreto. Un F1  probablemente no tenga una ni un tornillo igual que un LMP1, y mucho menos cualquier similitud aerodinámica con un Indycar
Aparte de los coches, las exigencias físicas y mentales,  la reglamentación, la duración, o incluso el trazado de estas competiciones puede ser igualmente antagónico. 
Todo ello añade mayor valor al logro de alzarse con la Triple Corona del Automovilismo tan solo el piloto protagonista del post lo ha logrado. Pero antes veamos en que consiste la Triple Corona. Aunque no reconocida oficialmente, la puede ostentar el piloto ganador de las tres carreras más importantes del mundo, o al menos las mas conocidas por el gran público;  El GP de Mónaco (Formula Uno), Las 24 Horas de Le Mans (resistencia Sport Prototipos) y Las 500 Millas de Indianápolis ( Monoplazas Indy)
A  lo largo del tiempo muchos grandes campeones han participado en todas estas pruebas,  iconos de sus respectivos campeonatos, pero hasta la fecha solamente el inglés Graham Hill (1929-1975) ha conseguido reunir en su palmarés, los triunfos más glamurosos y reconocidos del panorama automovílistico. 




Monaco es un circuito trazado urbano peculiar;  se podía decir que es el propio Mónaco quien acepta o rechaza a un piloto. La gloria monegasca tiene la virtud de premiar a ciertos pilotos con determinadas características, podíamos designarlos "Hombres-Mónaco" uno de ellos fue Hill, alias Mr. Mónaco quien triunfó hasta en 5 ocasiones (1963, 64,65,68 y 69),  3 de ellas consecutivas.





Para él Mónaco no tenía ningún secreto. El propio estilo de Hill, fuera de los circuitos se adaptaba como un guante al peculiar mundillo del principado, con su su saber estar, su carisma, sus vestimentas de dandy, Graham se encontraba en Montecarlo como en su casa. 
Igualado por el Kaiser, solamente Senna con 6 victorias supera a ambos en este trazado.
Estaréis conmigo en que nada tiene que ver las estrechas callejuelas monegascas con las amplias rectas y los peraltados curvones del Motor Speedway, no obstante un Graham rookie en la edición numero 50 de las 500 Millas,  logró imponerse con su Lola-Ford T90 a su archirival (pero también amigo) Jim Clark, ganador de la edición anterior
Fue el primer novato en alzarse con el triunfo final desde 1927. 
Se da la casualidad que Hill no tenía pensado participar, lo hizo para ocupar la plaza de Walter Hansgen,  piloto titular fallecido en Le Mans.
El trio british de aquella edición muy especial por suponer las bodas de oro de las 500 Millas, lo completaba el escocés Jackie Stewart, compañero de equipo de Hill en el Team John Mecom
La carrera fue muy accidentada, solamente acabaron 7 de los 33 participantes, 11 de ellos quedando fuera de carrera ya en la primera curva,  fruto de una colisión múltiple, afortunadamente sin ningún herido grave. La carrera fue reiniciada después de hora y media.
La carera fue una de las más polémicas de la historia de "las quinientas", pues Jim Clark y el Team Lotus de Colin Chapman reclamaron ser los legítimos ganadores aduciendo que llevaban una vuelta de ventaja sobre Hill. Al parecer el encargado de contar las vueltas del equipo Lotus, tuvo un lapsus, pero el que se bebió la leche de las vacas de Indiana fue Hill con una ventaja sobre Clark de 41,1 seg. En todo caso no hubo reclamación oficial de Lotus. 
Hill declaró a la prensa estar perplejo y sorprendido del triunfo, lo que evidencia lo fuera de lugar que se encontraba el gran piloto inglés en aquel enorme ovalo americano, ¡y a pesar de ello ganó!.





Cambiamos las largas rectas de Indianápolis por otras no menos legendarias al otro lado del charco.
En 1972, el equipo Matra-Simca Shell se presentaba en La Sarthe con tres V12 de 3 litros, instalados en autos diferentes;  unos Long Tail y otros de cola corta. Tras la ausencia de los Porsche y los Ferrari oficiales,  los bleau querían reverdecer laureles,  pues desde un lejano 1950,  cuando lo hiciera un precioso Talbot-Lago ningún auto francés había ganado las 24 horas. 
Para ello no se escatimaron medios, inscribiendo Matra-Simca tres uds. del  670.  El nº 15 de Hill (casco negro) y Pescarolo (casco verde) se enfrentaba al otro Matra-Simca 670, nº 14 pilotado por el duo Francois Cevert/ Howden Ganley,  y al nº12 de Beltoise y Chris Amon
Como vemos un francés en cada equipo para garantizar un triunfo local. Los fabulosos V12 galos eran evidentemente los motores más rápidos pero no los más fiables, el Matra-Simca de Beltoise-Amon apenas duró 3 vueltas. 
Alrededor de media noche el tradicionalmente preciso ritmo de Hill puso en primera posición a su equipo. En segunda posición Bonnier a eso de las 8,30 a bordo de un Lola-Ford V8 sufrió un terrorífico accidente en la curva de Indianapolis que acabó con su vida. 
La victoria parecía claro se iba a quedar en un Matra-Simca Shell, ¿pero cual de ellos?. El cola larga de Cevert/Ganley iba en primera posición cuando fue alcanzado en la cola por un Corvette, tras un paso de emergencia por boxes para arreglar los desperfectos perdieron 11 vueltas respecto al cola corta de Hill y Pescarolo 
Esa victoria de Hill le convertía en el primer piloto en adjudicarse la Triple Corona, la cual desde aquel lejano 1972 no le ha sido arrebatada.
Esa corona bien pudiera considerarse Cuádruple,  si para tal distinción se contabilizara también el titulo de campeón del mundo de F1, conseguido no una,  sino dos veces por el campeón inglés (1962 y 1968). 
Ademas Graham fue el único piloto de la F1,  con un vástago (Damon,  1996) capaz de revalidar el título paterno.
Otros pilotos se han quedado a las puertas de esta triple corona:
  • A.J.Foyt (500 Millas Indianapolis, 1961,64,67,77 Le Mans 1967)
  • Bruce McLaren (24 Horas 1966, Mónaco 1962)
  • Jochen Rindt (Le Mans 1965, Mónaco 1970)
¿Algún piloto actual podrá volver a lograr tal gesta?. Parece improbable pero no imposible, pocos candidatos pero algunos quedan.
El colombiano Juan Pablo Montoya subió en 2003 a lo más alto del podio del principado,  y las 500 Millas las tiene en su palmarés por partida doble, conseguidas en los años 2000 y 2015. De participar en Le Mans a bordo de un LMP1 oficial el rapidísimo piloto latino podría optar seriamente a la Triple Corona. 

Nico Hulkenberg piloto actualmente en activo, este año ha saboreado los laureles de La Sharthe y quien sabe,  tal vez podría ganar en una carrera loca  a la que nos tiene acostumbrado Mónaco. Aun así al teutón todavía le quedaría cruzar el charco y competir en Indianápolis.
En todo caso es prácticamente imposible para estos pilotos ganar el mundial de Formula Uno, por lo que podemos afirmar que las hazañas de Graham Hill no tienen parangón en el automovilismo.

 

"THE TRACK IS MY CANVAS. MY CAR IS THE PENCIL" GRAHAM HILL

11 comentarios:

  1. los tiempos modernos colmados de electrónica y marketing globalizado se encargaron de restarle cualquier encanto al automovilismo,
    los autos y las performances son espectaculares pero carecen de espíritu.
    el comentario vale para las carreras, los autos y los pilotos.
    quizás senna haya sido el último corredor, aunque en mi opinión el automovilismo ya se había muerto mucho tiempo antes.
    gloria a los viejos dinosaurios!

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    1. La epica del automovilismo a muerto , tanto se puede aplicar a F1, rallyes, Dakar, como otras disciplinas, es cierto que se ha ganado en seguridad, pero falta algo mas para hacer competiciones atractivas, no creo que sea culpa de los pilotos, sino de los despachos y de la maFIA que gobierna todo, los aficionados queremos volver a tener carreras vibrantes.

      Amen hermano!

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    2. ¡maFIA! Gran definición, me ha encantado!!

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  2. Muy buena entrada, todo un héroe Graham Hill. Demostró también gran pasión por el automovilismo. En la actualidad Hulkenberg ya se ha ganado mi cariño por mirar a otras categorías, Raikkonen también se atrevió en los rallys, y Alonso si este año no lo hubiera vetado Honda, podría haber ganado Le Mans con Porsche. Me encantan los pilotos polifacéticos.

    Por cierto muy bonito el Matra Simca de Le Mans. Saludos.

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    1. Cuando decimos que la F1 actual aburre, creo que lo demuestran los mismos pilotos buscando nuevos retos, Kimi salio desencantado de la F1, aunque pudo comprobar que el WRC no está mucho mejor, Hulkenberg con una mediania de monoplaza no puede brillar como sí hizo en Le Mans y Alonso no creo que por dignidad de campeón aguante otra temporada como esta y Le Mans es una salida digna para el.
      Abrazos!

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  3. Desde hace mucho tiempo he dejado de pensar que los mejores pilotos del mundo son aquellos que pilotan en la Fórmula 1. No dudo que sus méritos como piloto les ha hecho llegar hasta ahí (desgraciadamente no en todos los casos), pero creo que actualmente los méritos que un piloto hace para ganarse un palmarés dentro de la F-1 no son comparables con los de otra categoría, y mucho menos si los comparamos con glorias como Graham Hill y contemporáneos.

    Un saludo ;)

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    1. Antes de la profesionalizacion, los sponsors y los contratos millonarios los pilotos corrian hasta en Goitibera!, ahora hay mucha mas especialización y clausulas restrictivas por parte de las marcas y muchas presiones, todo es un negocio, pero la mayoria de pilotos actuales de F1, no creo que vivan ni una decima parte de las experiencias de pilotos de generaciones anteriores como el gran Hill hizo.

      Abrazos!!!

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  4. A mí siempre me pareció mucho más completa la disciplina de los rallyes, hay muchos más factores que requieren de la sabiduría del piloto. Sin menospreciar a la F1.

    Ojalá el "politiqueo" no siga triunfando frente al deporte.

    Muchas gracias por tu nota, fue fantástica! Saludos!

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    1. Mucho politiqueo y negocios que prevalecen sobre la competición y el deporte, luego lo pagamos los aficionados por desgracia.

      Abrazos!

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  5. Hoy correr en F1 es cuestión de tener el dinero necesario para llegar a ella; luego, ser buen piloto, y seguir teniendo dinero para mantenerse... Los mejores suelen no estar en la F1!
    Graham, un gentleman, un genio... Hasta tuvo su propio equipo en la F1 en los setenta.
    En los setenta, los pilotos corrían F1, F2, Le Mans y algunas carreras míticas de turismo y GT.
    Hoy, no quieren, y además no les permitirían, correr fuera de la F1.
    Para mi gusto, no hay carrera como las 24 horas de Le Mans; y ya que hablamos de ella, espectacular el Matra MS670, un auto que marcó todo una época en los setenta.
    Abrazo!

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  6. En mi opinion la F1 actual esta muy sobrevalorada y vive de rentas como un aristocrata decadente, de hecho muchos pilotos eligen otras categorias donde cobran un sueldo y ademas se divierten en pista con opciones de ganar, me viene a la cabeza por ejemplo el DTM germano, toques, tres o cuatro marcas con opciones de ganar cada carrera.
    Hill siguio los pasoso de Surtees y creo su propio equipo el Embassy Hill, muy bonito como atestigua la ultima foto del post..
    Matra equipo que tambien corrio y gano la F1!

    Abrazos!.

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