Este post podía considerarse un Bonus Track de la concentración de de Legorreta, pues volviendo de camino hacia mi coche, me topé con un coche que no es clásico, pero tal vez lo sea en un futuro, y de los buenos.
Lo primero que aprecias del Renault Sport Clio V6 son sus lineas para nada harmoniosas. ¡Ojo puede no enamorar, pero atrae miradas y comentarios a porrones, debido a su aspecto exageradamente ancho y compacto como un bodybuilder de la carretera.
Es muy difícil por la silueta de este coche adivinar que estamos delante de un Clio. Entre otros detalles radicales saltan a la vista su colores Iliada Blue, sus aletas ensanchadas, las preciosas llantas OZ de 18", los neumáticos traseros de 245/40 y unas branquias laterales de color gris para airear el motor central. En el spoiler trasero asoman dos amenazadores caños de escape.
Si echamos una mirada al habitáculo vemos una tapa negra que oculta un tres litros atmosférico, donde deberían estar situados los asientos traseros. Es un claro aviso; con este coche no necesitas demasiada compañía para pasártelo genial, tal vez solo sea necesario un copiloto profesional.
El Clio V6 es de esas gallardías con las que de tanto en tanto nos deleita la Marca del Rombo, sin demasiado sentido comercial, un automóvil rompe-esquemas con espíritu de revivir al R5 MaxiTurbo Gr.B y de paso crear uno de esos autos denominados "de imagen de marca". La excusa de Renault fue el Clio V6 Trophy, un campeonato monomarca.
Las ópticas y el spoiler delantero (además de la fecha de matriculación) nos delatan que estamos delante de un Fase2, o sea el bueno. Fabricado en la planta de Alpine, hecho con todo el mimo y cuidado del mundo, a razón de solo 5 uds. diarias.
El Fase2 (2003) solucionó en buena medida problemas de la primera generación, desarrollada por Tom Walkinshaw Racing, entre sus aspectos más críticos estaba la falta de potencia para las posibilidades del coche, un comportamiento dinámico semejante a una peonza, o una caja de cambios de relaciones muy largas y abiertas con una palanca de recorridos largos.
Hablando de motores, fue un punto criticado en el Fase Uno hasta tal punto, que Renault contactó con los magos de Porsche para extraer 25 cv extras del burgués uveseis.
Para mi gusto hubiera montado el 2.0 16v del Willimas, un artefacto más ligero y puntiagudo.
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN
(2003)
MOTOR
6 cilindros en V a 60 º central transversal, 2946 cc. Inyección electrónica secuencial multipunto. Doble árbol de levas .24 válvulas. Relación de compresión 11,4 a 1. 255 cv a 7.150 rpm. 300 nm a 4.650 rpm
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera, caja de cambios manual de 6 velocidades.
SUSPENSIONES
Delantera falso Mcpherson con muelles cónicos, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora. Trasera de tipo multi-link, con conjunto muelle-amortiguador.
FRENOS
Discos ventilados en las 4 ruedas, 4 pinzas del. 330mm/atrás 300mm.
RUEDAS
Llantas OZ de 7*18 delante y 8,5*18 atrás, neumáticos 205/40/18 adelante y 245/40/18 atrás DIMENSIONES
3.800 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.360 de alto. Peso 1.400 kg en vacío.
PRESTACIONES
245 Km/h y 5,8 sg en el 0 a 100.
Es muy difícil por la silueta de este coche adivinar que estamos delante de un Clio. Entre otros detalles radicales saltan a la vista su colores Iliada Blue, sus aletas ensanchadas, las preciosas llantas OZ de 18", los neumáticos traseros de 245/40 y unas branquias laterales de color gris para airear el motor central. En el spoiler trasero asoman dos amenazadores caños de escape.
Si echamos una mirada al habitáculo vemos una tapa negra que oculta un tres litros atmosférico, donde deberían estar situados los asientos traseros. Es un claro aviso; con este coche no necesitas demasiada compañía para pasártelo genial, tal vez solo sea necesario un copiloto profesional.
El Clio V6 es de esas gallardías con las que de tanto en tanto nos deleita la Marca del Rombo, sin demasiado sentido comercial, un automóvil rompe-esquemas con espíritu de revivir al R5 MaxiTurbo Gr.B y de paso crear uno de esos autos denominados "de imagen de marca". La excusa de Renault fue el Clio V6 Trophy, un campeonato monomarca.
Las ópticas y el spoiler delantero (además de la fecha de matriculación) nos delatan que estamos delante de un Fase2, o sea el bueno. Fabricado en la planta de Alpine, hecho con todo el mimo y cuidado del mundo, a razón de solo 5 uds. diarias.
El Fase2 (2003) solucionó en buena medida problemas de la primera generación, desarrollada por Tom Walkinshaw Racing, entre sus aspectos más críticos estaba la falta de potencia para las posibilidades del coche, un comportamiento dinámico semejante a una peonza, o una caja de cambios de relaciones muy largas y abiertas con una palanca de recorridos largos.
Hablando de motores, fue un punto criticado en el Fase Uno hasta tal punto, que Renault contactó con los magos de Porsche para extraer 25 cv extras del burgués uveseis.
Para mi gusto hubiera montado el 2.0 16v del Willimas, un artefacto más ligero y puntiagudo.
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN
(2003)
MOTOR
6 cilindros en V a 60 º central transversal, 2946 cc. Inyección electrónica secuencial multipunto. Doble árbol de levas .24 válvulas. Relación de compresión 11,4 a 1. 255 cv a 7.150 rpm. 300 nm a 4.650 rpm
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera, caja de cambios manual de 6 velocidades.
SUSPENSIONES
Delantera falso Mcpherson con muelles cónicos, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora. Trasera de tipo multi-link, con conjunto muelle-amortiguador.
FRENOS
Discos ventilados en las 4 ruedas, 4 pinzas del. 330mm/atrás 300mm.
RUEDAS
Llantas OZ de 7*18 delante y 8,5*18 atrás, neumáticos 205/40/18 adelante y 245/40/18 atrás DIMENSIONES
3.800 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.360 de alto. Peso 1.400 kg en vacío.
PRESTACIONES
245 Km/h y 5,8 sg en el 0 a 100.
En resumen nos hallamos delante de un digno heredero del mítico R5 Turbo. Un coche exótico y radical, tal vez no apto para todos los públicos, pero que seguro hará las delicias de aquellos que lo usen para tramear por un puerto de montaña o lo inscriban en un Track Day. Malas noticias; actualmente hay muy pocos a la venta y a precios prohibitivos, se mueven entre los 40 y 50 mil euros.
no soy renolero y por lo general no me atraen estos pequeños autos,
ResponderEliminaraunque hay que admitir que esa silueta no deja a nadie indiferente.
muy musculoso, por lo que dices no es sólo apariencia.
suerte que tienen algunos de manejar semejantes máquinas...
A mi Renault me descoloca totalmente, muchos de sus autos de calle no me dicen gran cosa, pero de tanto en tanto saca a la venta locuras geniales como el Espace, Twingo, el Spider, el Williams o este ClioV6.
Eliminarun abrazo.
Yo tengo un phase II pero con el motor en la parte de delante y 75CV... Se mueve bien. Este coche siempre me ha gustado, el V6, y recuerdo que en la época de las vacas gordas veía bastantes, y con "bastantes" me refiero a cinco o seis, por lo que me cruzaba uno casi a diario y siempre en polígonos (y no lo digo como algo despectivo, sino como un dato) y a pesar de verlo a menudo siempre me fijaba en el por encima del trafico.
ResponderEliminarAhora han desaparecido y no sé si fue culpa de la crisis, o de lo difícil que dicen que era de llevar.
Pues yo creo recordar que es el primero que he visto.
EliminarCiertamente es un coche que llama la atencion, es exageradamente ancho y compacto, tipo caja con ruedas, sin ningun cmts. de voladizo inutil, casi como un Kit Car de Rallyes.
De fase2 solo he encontrado 2 uds a la venta, del fase1 hay más, pero tampoco te creas.
Abrazos!!
Complicado y caro de mantener al tener ese motor tran grande en el centro, para depende que operaciones hay que extraerlo.
ResponderEliminarPor lo demas, coche muy divertido.
Para llevar uno de estos hay que tener la cuenta saneada.
EliminarEl mantenimiento y los recambios tienen pinta de salirte por un ojo de la cara.
No tan molón, pero me parece mas accesible su coetaneo el Clio 182 e igual no hay tanta diferencia dinámica entre ambos.
Un saludo.
Una pasada, yo ví el de la generación anterior y te digo que atraía tanto las miradas como un Ferrari.
ResponderEliminarY quizás me guste más que éste, aunque por lo visto estaba menos trabajado.
Una suerte el haberlo visto y tú haciendo de paparazzo, jeje.
Saludos!
La generación anterior tenia defectillos que Renault susbsanó, aumento la batalla y la vía delantera, hizo mas rígido el chasis, rediseño la suspensión trasera, se montaron mejores neumáticos y se endureció el conjunto muelle amortiguador, todo ello doto al V6 de un grip y una traccion salvaje.
EliminarEn la parte estética no hay demasiada diferencia entre una generación y otra, ahora bien el Fase uno se cotiza en el mercado en torno al doble.
Abrazos!!
La única vez que vi uno fue hace ya 10 años en el Salón del automóvil de Barcelona, y hay que admitir que es mucho más impresionante de como se ve en las fotos. Además, ese color le sienta de muerte; apuesto lo que sea a que se te escapó un poco de baba al contemplarlo, jejeje.
ResponderEliminarY sí, creo que cuando pasen los años este será un clásico de los buenos, al igual que ahora lo es el Maxi Turbo.
Un saludo ;)
Lo será sin duda, aunque su historial deportivo jamás logrará igualar al Maxi Turbo, en especial al Tour de Corse.
EliminarAbrazos!!!