Data de 1988, del lanzamiento de la berlina prestacional de la gama, denominada en muchos mercados anglófonos Shapphire (zafiro) Cosworth, tal vez para suavizar su nombre castellano.
Diseñado para sustituir a la radical versión 3 puertas y dos ruedas motrices RS500, tanto en los concesionarios del óvalo como en las carreras.
Al provenir de una marca superventas como Ford fue considerado como mucho tiempo un héroe de la clase obrera, capaz de obtener prestaciones de un auto de una gama y un precio superior. A primera vista apenas se diferenciaba del resto de la gama, tan solo por sus llamativas llantas, su suspensión bajita y unos envolventes asientos Recaro.
La magia estaba oculta a los profanos; una efectiva culata multiválvulas pintada en un precioso rojo y firmada por Cosworth, el turbocompresor Garret y la transmisión 4x4 permanente, redondeaban un conjunto brillante, que ha pasado a la historia no por sus éxitos deportivos, pero sí por su buen andar y el buen regusto de boca despertado entre los aficionados.
Uff ésto era una máquina seria, un lobo con piel de cordero que se "jamaba" turismos como aperitivo en las autovías... solo el aficionado o su dueño sabía lo que era este sedán.
ResponderEliminarLos que quedan son casi piezas de coleccionista, y un Sapphire no digamos.
Saludos & abrazos!
Una superberlina, así en 4 puertas y tres volumenes en aquella época estaría luchando de tu a tu con el M5, el 190 2.5 16v y 500E, el Lotus Omega y pocos mas, a lo mejor estos los dejaban atrás en autopista pero en tramos mas revirados no lo tengo tan claro.
EliminarHoy los que quedan andan a precios precios de más de 11mil y seguro que se revalorizaran.
Abrazos!!
Todo un "pepino" con piel de cordero, seguro que muy delicado de llevar como todos los automóviles prestacionales de esta época.
ResponderEliminarSaludos!
los coches deportivos de la época eran "a pelo" pero con la transmisión 4x4 y ABS seguro mejoraba bastante el comportamiento de su antecesor pero aun así sería todo un carácter.
EliminarAbrazos!
Hermoso coche Xavi, me encantó la foto inicial en esa tarde húmeda.
ResponderEliminarCreo que tengo dos modelos de él, por supuesto en versión rally:
- http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/026-ford-sierra-rs-cosworth.html
- http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/02/182-ford-sierra-rs-cosworth.html
Los tengo catalogados como "Ford Sierra RS Cosworth", ¿es el mismo coche?
Abrazo!
El color ideal para evolucionar por las lluviosas campiñas británicas del vídeo.
EliminarEn efecto es el mismo auto de tu colección, también llamado Sierra 4x4 cosworth.
Aquellos años las marcas por cuestiones de homologacion para poder competir ponían en los concesionarios verdaderos monstruos como los M3 sport Evolution, los Deltona, el MB 190 25 16 EVOII,..
abrazos!
Recuerdo cuando saliò este modelo, que me preguntaba por què no habìan tomado al Sierra coupe para postular como top of the line.
ResponderEliminarQuizàs la tradicional elegancia de la carrocerìa de cuatro volùmenes resultara màs clàsico y alcanzable a los potenciales compradores que pudieran sentirse incòmodos manejando formas tan novedosas como las del Sierra coupe.
Ya hubo un tope de gama coupé con mecánica Cosworth, fue el RS500.
EliminarQuizas fuera como tu dices, o tal vez la causa de cambio de carrocería fue un tema puramente comercial.
notaron que era costosa para la marca la transformación del RS500 a partir de un XR4Ti, con muchas partes especificas.
La berlina era esencialmente el mismo auto que su versión inferior y se pudieron comercializar muchas mas unidades, para rentabilizar el proyecto, cosas de los ejecutivos ya sabes no solo quieren ganar en la pista también en las cifras de ventas.
Saludos!