A pocos kms. de Bilbao, en pleno Valle de las Encartaciones, y rodeado de una exuberante naturaleza se halla el Castillo Concejuelo. Se edificó sobre las ruinas de un antiguo torreón del siglo XIII, conocido como Torre Loizaga.
Pero lo que lo hace único, y digno de ser visitado es una de las mayores y mejores colecciones privadas de Rolls-Royce de todo el mundo. No en vano presume de exponer todos los modelos fabricados por la prestigiosa marca británica, desde sus inicios hasta el momento de su germanización (cuando fue adquirida por BMW). Para que se hagan una idea de su importancia, algunos modelos ni la propia casa los tiene.
Y no se contentan con exponer un ejemplar de cada modelo, no, sino que de algunos podemos admirar varios ejemplares diferentes, puesto que Rolls-Royce fabricaba automóviles únicos, casi a la carta, donde cada cliente podía entre otras cosas elegir su carrocero.
Pido perdón de antemano por la calidad de las fotos, he intentado captar la belleza de los autos alli presentes, pero la iluminación de algunos pabellones me las amarilleaba, asi que algunas las he retocado.
Pido perdón de antemano por la calidad de las fotos, he intentado captar la belleza de los autos alli presentes, pero la iluminación de algunos pabellones me las amarilleaba, asi que algunas las he retocado.
Pero por si no sois entusiastas de la firma de la Dama Alada, en esta visita podréis deleitaros con otros coches clásicos-históricos de la talla de un Jaguar XK120 Roadster, un E-Type descapotable, un Lamborghini Countach, un Ferrari Testarrosa o un Hispano Suiza de los años 30, entre otras muchas maravillas.
He aquí el mítico emblema de la marca, coronando los impresionantes radiadores siempre hallamos esta figurilla, que recibe o ha recibido numerosos nombres como "el Susurro" "El espíritu de la velocidad" "El espíritu del Extasis" "Emily" "Silver Lady" "Flyng Lady" e incluso tiene una versión arrodillada de la que se dice se reserva a los modelos más exclusivos, dedicada a la realeza, como veremos en el majestuoso Phantom IV Ex-Emir de Kuwait. Se puede citar como anécdota, que fue instalada por primera vez en 1911, a pesar de la oposición inicial de Henry Royce, a quien le molestaba la visión de una estatuilla sobre los interminables capós delanteros.
A continuación dos modelos Norteamericanos ambos, y con un parecido más que razonable...
RR SILVER GHOST LIMOUSINE (1921)
En los felices años 20 se da la particularidad, de que RR debido al auge de ventas del fantasma silencioso en los Estados Unidos, creó en 1921 una factoría en Springfield, (Massachussets). Esta planta estuvo en activo hasta 1931, cuando tuvo que cerrar a causa de la Gran Depresión. Es por ello que hay que diferenciar entre los Silver Ghost Británicos, fabricados en Derby, de los Norteamericanos denominados "Springfiled", como el modelo de la foto anterior, un cabriolet.
Esta colección se remonta a los albores del transporte rodado, como demuestran estas carrozas y calesas de caballos.
ALLEN RUNABOUT (1899)
Solo han sobrevivido tres ejemplares hasta nuestros días. Tan primitivo que ni disponía de volante. Tenia un único cilindro que transmitía la potencia a las ruedas traseras por cadenas. Ahí donde lo ven ya era capaz de alcanzar los 20 Km/h.A continuación dos modelos Norteamericanos ambos, y con un parecido más que razonable...
BUICK MODEL 5 (1908)
RR SILVER GHOST " ROIS DES BEIGES" (1910)
El Rolls más antiguo de la colección. Carrozado por Barker. Tiene seis cilindros, formado por dos bloques de tres cilindros, y 4 velocidades con embrague cónico . Para que nos hagamos una idea de su antiguedad aquí vemos el chasis nº 1.462 de las 6.173 uds. construidas. Actualmente solo hay unas 500 uds. en todo el planeta. Tan antiguo que no lleva el mascarón de proa "Esprit of Ecstasy".
RR SILVER GHOST ALPINE EAGLE (1913)
Su sobrenombre de Águila Alpina viene de la historia de James Radley, quien en 1912 participó en la prueba austriaca, pero ni la potencia de su motor ni la caja de cambios de solo tres velocidades, se mostraron capaces de superar el paso de Katscherberg. Al año siguiente, un equipo de 4 coches preparados directamente en la fábrica tomaron parte en la competición. Con su motor potenciado hasta 75 cvs y con 4 velocidades, no solo lograron superar los Alpes, sino que se llevaron a casa 6 trofeos. este modelo tampoco lleva figurilla femenina coronando el radiador.
RR SILVER GHOST TOURER (1913)
Estos coches cumplen con una de las máximas de Sir Frederick Henry Royce " La calidad permanece largo tiempo mientras el precio es olvidado". Cierto, en Concejuelo presumen de que todos sus modelos RR funcionan, algunos de ellos un siglo después de abandonar la fabrica. ¿La clave?, según su cuidador: "Son autos muy robustos, pesan 2.000 Kilos, de gran cilindrada, y pocas revoluciones al contrario que ahora. Los ingleses son muy perfeccionistas a la hora de construir, si hacen falta seis tornillos ponen doce. Por eso arreglarlos requiere paciencia y trabajo artesanal."
Extracto del articulo del correo.com
Extracto del articulo del correo.com
FORD T TOURER RACER (1914)
RR SILVER GHOST LIMOUSINE (1921)
Un espectro de plata, fue llamado así por el sepulcral silencio del funcionamiento de sus motores, de hecho el único ruido que era permitido a bordo... ¡ era el Tic-Tac del reloj !.
RR SILVER GHOST SPRINGFIELD CABRIO (1922)
VARIOS SILVER GHOST
En la primera instantánea contemplamos un Springfield Limosine del 24. En la segunda foto en primer termino aparece un Británico del 23 y en segundo plano otro Springfield del 22.
ISSOTA FRASCHINI
ISSOTA FRASCHINI
Este cabrio con baúl portaequipajes y espejos retrovisores anclados en la rueda de repuesto, fue fabricado en 1925, como no, en Italia. Posee un motor de 8 cilindros de 7.373 cc., que rendía 120 cvs, para propulsarlo a la entonces respetable velocidad de 140 Kms/h.
Issota Fraschini era una de las reputadas marcas de autos de lujo, especialmente en Norteamérica, y estrellas del celuloide de aquellos años se paseaban en modelos como el aquí expuesto. A finales de los años 40 cambiaron de orientación la compañía dedicándose a la construcción de motores para barcos.
RR PHANTOM I LANDALETTE/SEDANCA (1926)
Charles Stewart Rolls (1877) fue un aristócrata inglés coofundador de la compañía. Apasionado de la mecánica y el automovilismo, también se convirtió en un pionero y as de la aviación. Consiguió grandes logros en el aire, pero a la postre esta afición le costó la vida a la temprana edad de 32 años. Pero gracias a su asociación con Royce ha pasado a la historia.
Un día crucial en la historia del automovilismo británico, fue un lejano 4 de Mayo de 1904 cuando conoció a Henry Royce en la sede del Club del Automóvil. Charles quedó impresionado por los conocimientos y proyectos de Henry, y como ya poseía un concesionario llegó a firmar un acuerdo para financiar y vender los coches que creara su socio. De este modo nació una marca legendaria conocida en todo el orbe bajo el nombre de Rolls-Royce Limited.
TWENTY(1926)
Muiy agradable el paseo instructivo por este lugar, las fotos son buenas, saludos
ResponderEliminarimpresionante colección, ya solamente el castillo se ve maravilloso.
ResponderEliminarluego fíjate si puedes investigar la historia de la dama alada, yo he leído una versión y es muy interesante.
en cuanto al rolls de springfield, he leído que tenía la mayoría de sus componentes invertidos, quiero decir al revés. como el volante va del otro lado, para poner el árbol de transmisión hubo que invertir todo el motor.
aguardo ansioso la segunda parte del reportaje.
Saludos Silvo
ResponderEliminarEs una pasada estar tan cerca de estas joyas de la historia y el marco también es precioso.
En cuanto a las fotos lamentablemente ni el fotógrafo ni la cámara eran profesionales, pero se hizo lo que se pudo.
Hola Gaucho
Desconocía el dato de los Rolls invertidos, uy... que adjetivo más comprometedor.
La leyenda de la dama alada dice que la dama que inspiró la figura era de origen español, era la amante de Lord Montagu, y algunos la llamaron despectivamente Elly en camisón,toma ya.
Otros dicen que pretendía evocar a la diosa griega Nike.
pero lo mas impactante fue el titulo de su autor Charles Syke, ahi va:
"A graceful little goddess, the Spirit of Ecstasy, who has selected road travel as her supreme delight and alighted on the prow of a Rolls-Royce motor car to revel in the freshness of the air and the musical sound of her fluttering draperies".
Y paro aquí por que el tema daría para una entrada entera...
Abrazos
Hola Xavi...
ResponderEliminarhace unos meses vi un programa por la tele que trataba de profesiones y salia precisamente el encargado de estas maravillas ...pero no me quede con el nombre y no sabia como buscarlo...asi que una vez cada vez que entro en tu blog aprendo algo mas...Gracias socio....espero poder escaparme un dia y hacer esa visita contigo..
un abrazo
touche amigo mío!
ResponderEliminarmi versión era la de la dama en camisón,
cuya imagen irritaba a toda la realeza.
lo de los springfield es verdad, lo leí en una revista motor clásico...
Estimado Xavi,
ResponderEliminarEn buena hora te leí. Las vacaciones las tengo programadas cerca de Bilbao. Y una vez leído y visto esto, si puedo escaquearme un día de mis deberes familiares me acercaré para intentar verlos.
Saludos
Hola Nacho
ResponderEliminarEl encargado de estas joyas se llama Jose Ángel Duran, y según sus propias palabras, las cuida mejor que a un hijo.
Sera todo un placer acompañarte si algún día te decides.
Amigo Gaucho
Por lo visto incluso la realeza tiene sus pecados, el poseer Rolls Royce quizá sea el mayor de todos ellos y el más imperdonable.
Hola Primo
Ya sabrás pero de todos modos te dejo la dirección web, donde encontraras mucha información
http://www.torreloizaga.com/
Importante:
-Solo abren Domingos y festivos,
-Cuesta llegar pero es una gozada disfrutar del entorno, y la excursión hasta esa zona, por si misma ya vale la pena.
-Solicita Ipad -guia, es gratis y vale la pena.
Abrazos a todos.
Xavi, gracias por tan grato paseo. La única manera de conocer tanto arte es a través de tu blog.
ResponderEliminarPor las fotos ni te preocupes, están de maravillas.
Ya estoy como el resto de los lectores, esperando la segunda parte.
Gracias otra vez y saludos!!!!!
Amigo Vasco
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.
Las fotos...dejemos en que son publicables, jaja.
Por supuesto, estoy ultimando la segunda parte que será mas y mejor..
Nos leemos.