En un pasado post ya hablaba de la buena alianza automovilística fraguada a lo largo del tiempo entre italianos y germanos. Tradicionalmente la parte mecánica era desarrollada por estos últimos, mientras el diseño recaía en los transalpinos, genios reconocidos donde los haya a la hora de crear bellas formas.
Pues bien en el post de hoy esa tendencia se invierte. Al alemán Wolfgang Egger, ya desde su juventud le atraía todo lo italiano. Por ello emigró a Milán a terminar sus estudios de diseño en el International College of Arts and Sciences.
Poco después de graduarse en 1989, es fichado por Alfa Romeo, quienes con más mimo tratan a sus diseños. Bajo las ordenes de Walter da Silva intervino en los proyectos que culminarían en los Alfa Romeo 145, 146, 156, 166
Wolfgang participó en el proyecto del Nuvola, un precioso concept presentado en 1996, con motor delantero montado sobre una estructura tubular de aluminio.
Esta escultura rodante adelantaba el lenguaje de diseño que Alfa iba a aplicar en sus próximos productos.
Egger abandonó Italia con destinación a Barcelona. En su nuevo despacho de jefe de diseño de SEAT recibió el encargo de modernizar la imagen de sus productos y hacerlos más osados y refinados. Ello se plasmó en los Seat Ibiza/Cordoba (Restlyng 1999) y Seat Toledo (2ª generación)
En el año 2001 regresó a Italia esta vez para hacerse cargo del departamento de diseño de Lancia.
Puesto que dejó tras una corta temporada, volviendo a la casa que le vió crecer como diseñador. De nuevo en Alfa Romeo se encargó de dar la forma definitiva al prototipo Brera, diseñado por Giorgetto Giuguiaro, para mi el coche mas sexy de los últimos tiempos.
Este espectacular frontal se incorporó también con éxito en la berlina media de la gama, el 159
Egger nos regaló en 2007 las voluptuosas curvas de la que está considerada su obra maestra.
Fue el diseño del Alfa Romeo 8C Competizione, lleno de recuerdos y homenajes a la gloriosa historia Alfa, lo que le ha permitido a este germano entrar en el Olimpo de los diseñadores actuales.
El 8C y el Spider derivado posteriormente de él, han influido en todos los Alfa Romeo siguientes en detalles como la calandra en forma de escudo, las ventanillas desprovistas de marco, las ópticas o el capó en forma de V.
Fue el diseño del Alfa Romeo 8C Competizione, lleno de recuerdos y homenajes a la gloriosa historia Alfa, lo que le ha permitido a este germano entrar en el Olimpo de los diseñadores actuales.
El 8C y el Spider derivado posteriormente de él, han influido en todos los Alfa Romeo siguientes en detalles como la calandra en forma de escudo, las ventanillas desprovistas de marco, las ópticas o el capó en forma de V.
Su ex- jefe, Walter Da Silva lo llamó en 2007 para sustituirle en el departamento de diseño Audi y culminar su proyecto de alejar a la marca de Ingolstad de su antigua imagen de clacisismo formal, sobriedad a ultranza y simplicidad Bauhaus. Fruto de ese cambio Audi por primera vez en su historia supera el millón de unidades vendidas.
En la Marca de los Aros, durante este tiempo Egger ha intentado dejar su impronta personal de búsqueda de sensualidad y pasión en las formas de los A5 Sportback, en los A6, A3, y en los prototipos Quattro Concept 2010, E-Tron y E-Tron Spider.
En la Marca de los Aros, durante este tiempo Egger ha intentado dejar su impronta personal de búsqueda de sensualidad y pasión en las formas de los A5 Sportback, en los A6, A3, y en los prototipos Quattro Concept 2010, E-Tron y E-Tron Spider.
Desgraciadamente en Audi durante ese periodo se mascaba la tensión en el departamento de diseño y finalmente Egger fue reubicado en Italdesign Giugiaro (propiedad de VAG), desde Diciembre del 2013.
Belleza y eficacia, saludos
ResponderEliminarEl lema de cualquier buen diseño.
Eliminarun abrazo!
se ve que el tipo sabe dibujar,
ResponderEliminarpero no estoy seguro de apreciar sus diseños,
tanto por los dibujos como los autos que mostrás,
pareciera que descansa toda su ciencia en el facislismo de poner ruedas grandotas.
los grandes diseños hasta pueden prescindir de las ruedas (recuerdo los comerciales de citroen),
y éste señor parece depender de ellas.
prefiero a los italianos, le ponen más fibra, más arte.
A mi me conquistó por el Nuvola y el 8C, y los 156 y 166 son de las pocas carrocerias de tres volumenes armoniosas.
EliminarLa tendencia hoy en dia es a poner ruedas grandotas hasta en los Minis, en algunos casos algo exagerado sí.
Egger tiene alma italiana.
los alfas se ven lindos aunque quizás sean la excepción de la regla.
Eliminarson lindos por ser novedosos.
si todos los coches fueran así, nos resultarían feos.
en cambio un countach o un miura van a ser hermosos aunque todos los autos del mundo fueran lamborghinis.
Cada fabricante tiene su valor añadido, es decir el publico los compra por algo especifico, en el caso Alfa el valor añadido es su envoltura, otros fabricantes se identifican con otros valores, tecnologia, seguridad, funcionalidad, economia,...
EliminarMe apunto tu ultima cita,... me parece genial.
puedes usar la cita, no te cobraré royalties! ;0)
EliminarRecuerdo que siempre me han encantado los Alfa Romeo 145 y 146, coches que no eran muy comunes de ver por la calle, y hoy en día sigo girando la cabeza cuando me encuentro con uno.
ResponderEliminarY respecto al Audi Quattro Concept, me sigue pareciendo un coche tan espectacular que no sé a qué espera Audi para sacarlo a producción.
Un saludo.
El Alfa 145 a mi tambien me gustaba bastante en su dia, muy personal con esa trasera tan cuadrada y con tanta luna, disimulando muy bien el tercer pilar.
EliminarAudi estuvo seriamente sacar una edicion limitada del Quattro concept a 500uds, para celebrar el treinta aniversario del quattro original pero en 2012 archivó el proyecto.
¡Un abrazo.
Para mi su mejor obra es el Alfa Romeo 8c...Me encanta, y su Toledo, todavía luce mejor que el actual.
ResponderEliminarEl 8C es realmente precioso, visto en vivo más incluso, yo tuve el placer de admirarlo en el Salon del Auto de Madrid, solo por eso ya valió la pena el viaje.
EliminarTotalmente de acuerdo, la 2º gen del Toledo me parece la más elegante de la saga y El Ibiza 99, tambien es muy atractivo.
Este hombre para mí es Dios hecho lápiz, el genio que ha firmado alguno de los coches más impactantes de los últimos tiempos. Siempre será recordado el 8C o el Brera...
ResponderEliminarYo tuve un 146 y que lástima que la mecánica no estuviese a la altura de su diseño... Pero guardo buen recuerdo de él.
Saludos!! Interesante entrada.
Hola Antonio,
EliminarSi bien es cierto que el merito del diseño Brera recae mayormente en Giugiaro.
Tu 146 fue una bonita reinterpretacion del 33, me gusta ese pico en forma de aguila.
En cuanto a mecanica los Alfa tienen el sanbenito de problematicos, pero son tan bonitos que se les perdona todo.
Para mi a Egger le hubiera ido mejor quedandose en Alfa, los de Vag son demasiados sosos, pero el hombre hizo lo que pudo por dinamizar su imagen.
A ver si ahora en Italdesign saca a relucir otra vez su imaginacion.
un abrazo.
Buenos diseños, me encantó el Audi E Tron del final.
ResponderEliminarUna maravilla, aunque sea un típico diseño "Siglo XXI".
Abrazo!
Hola Juanh,
EliminarYo tambien prefiero los diseños del siglo XX, pero hay que reconocer que sus concepts son espectaculares.