sábado, 17 de septiembre de 2016

FOTOGRAFIA; BERNARD ASSET


No sé si ha sido el mejor fotógrafo de automovilismo, pero sin ningun género de dudas ha sido el más osado,  ya que muy pocos pueden decir que han cabalgado a lomos de un F1, como un jinete de rodeo.
Asset consiguió obtener estas tomas legendarias sentado sobre calurosos motores sobrealimentados de más de 800cvs, simplemente atado con un precario cinturón, aferrandose con una mano a las barras antivuelco mientras disparaba con la otra su gran angular Cannon.

NOTA: fotografías y copyright pertencen a Bernard Asset. Para conocer en profundidad su obra visitar http://online.bernardasset.com/myhome.aspx
Asset enamorado de las películas tomadas por Alain Boisnard se las arregló para convencer al ex-compañero de profesion y jefe de prensa de Renault para subirse al cubremotor de Alain Prost
Eran otros tiempos cuando la seguridad no era una prioridad y tomar fotos sobre un Formula Uno en movimiento a unos 100 Km/h,  no era considerado como una total locura. 
No contento con una vez,  lo repitió con el Brabham de Nelson Piquet, con el Ligier de Jacques Laffitte, el Larrousse de Yannick Dalmas y con el Alfa Romeo de Eddie Cheever.
La ultima vez en subirse de esta guisa a un F1 fue en el McLaren de Prost en Silverstone. Asset relata un peculiar trato realizado con Ronn Dennis, quien le persuadió para ser el fotografo de su boda a cambio de permitirle montar en su monoplaza.
Este fotógrafo tambien será recordado por su etérea toma del Lotus 88 Essex de Elio de Angelis, en unos tests en Laguna Seca, una semana antes del Gran Premio de Long Beach.
El fotógrafo solicita permiso a Colin Chapman para realizar una sesión de fotos,  tras los test de Lotus ya con muy poca luz ambiente,  piloto y coche se pusieron a su disposición.
Asset hizo la legendaria foto con un teleobjetivo de 300 tumbado en el piso del terrible viraje del Sacacorchos
Este precioso monoplaza conocido como Lotus Doble Chasis posteriormente fue prohibido,  y nunca corrio un GP, aunque pasó a la posterioridad por estas memorable tomas.
Asset coincidió con la epoca dorada del automovilismo Francés con escuderías como Matra, Ligier o Renault, generalmente pilotados por galos; Beltoise, Pescarolo, Pironi, Laffitte, Arnoux, Jarier, Jabouille, y un largo etc. con los que departía en los circuitos casi como compañeros.
Trabajó muchos años para Auto Hebdo y para Grand Prix International y actualmente (ya sin montarse en los monoplazas) sigue cubriendo el campeonato de F1. Al igual que otros mitos de la cámara como Schlegelmich y Paul Henri-Cahier, tras varias décadas de trabajo dispone de un pase honorario para entrar en todos los circuitos del mundial y permitirnos a los aficionados seguir disfrutando su obra.

12 comentarios:

  1. Qué monstruo el tipo!
    Los hay que tener bien puestos para subirse así, como una garrapata, encima de un aparato de ésos y pasar calor, miedo y encima hacer tu trabajo...

    Un "mákina", sin duda ha contribuido mucho a darle un tono épico a la F1 de aquellos años locos.

    Saludosy abrazos y gracias por mostrar el trabajo de este señor.

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    1. imagino que ademas debio luchar contra las turbulencias provocadas por el aire, las vibraciones de la mecanica y contra las irregularidades del suelo.

      Abrazos!

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  2. el último fotógrafo del último tiempo de la F1.
    es una lástima que ya no van a volver esos autos, ni esos pilotos, ni esos fotógrafos,
    y mucho menos esas fotos.

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    1. A veces para obtener genialidades en el arte tienes que cometer locuras y arriesgar. En la actual F1 l piloto hubiera sido duramente sancionado y el fotografo desterrado de los circuitos.
      Hoy todo es tecnologia y seguridad; hay camaras onboard, drones y potentes teleobetivos todo manejado a distancia, sin arrimarse pero recuerda lo que decia Robert cappa

      Abrazos!

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  3. Gracias a su arrojo nos dejó fotos para la posteridad. Que se puede decir de semejantes fotografías que no digan ellas solas.

    Saludos!

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    1. Estas tomas en especial la del Renault de Prost dan una sensacion de vertigo y tremendo dinamismo.

      Abrazos!

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  4. Bufff... se me ponen los pelos de punta sólo con imaginarme el estar ahí sentado, y encima tener que estar concentrado en el objetivo de la cámara para sacar la instantánea. Impresiona tanto que si no dices que están hechas por un fotógrafo todo el mundo creería que se tratan de imágenes hechas con cámaras instaladas en el coche. Este señor sí que puede estar considerado como todo un fotógrafo de guerra... pero de la F-1.
    Un saludo ;)

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    1. Una historia increible, afortunadamente en los ochenta todo era menos riguroso.
      Debe ser una experiencia increible montar a horcajadas en un F1 aun a minimas velocidades.
      Abrazos!

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  5. Xavi....nuca dejas de asombrarme con los post. No conocía el Lotus doble chasis. Que auto hermoso. Y siguiendo con el post, creo que estos tipos no eran menos osados que el que mencionas por acá... https://pbs.twimg.com/media/CnvrrpEWEAE6Rk7.jpg https://desdelapelouse.files.wordpress.com/2011/12/camara-onboard-1_thumb.jpg?w=500

    Saludos
    Ricky

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    1. Colin Chapman diseñó el lotus 88 con doble chasis independiente, uno albergaba el cockpit y aislaba a los pilotos de las enormes fuerzas G, mientras el externo estaba diseñado como un efecto suelo para ejercer todo el downforce posible. Estaban fabricados de fibra de carbono, pero sin llegar a demostrar de lo que era capaz las demas escuderias se unieron para presionar a la FIA y esta acabó estimando que el Monoplaza estaba fuera de la legalidad.

      ¡Espectaculares tomas, gracias por tu aportacion.

      Abrazos!

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  6. Conocía las fotos, ¡pero no al fotógrafo!
    Gracias por presentarlo Xavi.
    Abrazo!

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    1. Fotos geniales con un metodo de lo más discolo para obtenerlas.
      Me alegro de descubrirtelo Juan.
      Abrazos!!

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