miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS DIAS DE GLORIA DE LA CAN-AM

Estos dias n o s hemos cansado de oir el lema de la campaña electoral de Donald Trump , "volver a hacer grande a América de nuevo", pues bien en el ámbito deportivo una de las competiciones automovilisticas americanas más gloriosas y añoradas fue la Can-Am.  
La contracción de Canadá y América denominó una competición promovida por el Sports Car Club of América y el Canadian Automobile Sports Cars. Hace ya más de 50 años el circuito Mont-Tremblant de Quebec vió la primera de las muchas legendarias carreras Can-Am disputadas hasta 1974. 




Fue una era dorada del automovilismo americano, donde los coches eran verdaderos monstruos, de los más rápidos del planeta, eso atrajo a multitudes a los circuitos y los patrocinadores aportaron abundante dinero a los equipos para que pudieran fichar a pilotos estrellas como Mario Andretti, Jackie Stewart, Phill Hill, Jody Scheckter y una larga lista que en ocasiones compatibilizaba la F1 con la Can-Am.

Algunos circuitos

Mosport
Mont Tremblanc, St Jovite, Quebec
Watkins Glenn, New York
Laguna Seca, California
Road Atlanta


Road America, Winsconsin

LOS COCHES
La reglamentación del campeonato basada en los Gr.7 de la FIA era bastante permisiva y muy poco restrictiva, se exigían autos carrozados, dos asientos de igual dimensión y comodidad (a pesar de que uno se ellos era vestigial), dos puertas, luces, guardabarros, y un exiguo equipo de seguridad  En cuanto a pesos, dimensiones, anchura de ruedas o motor no había prácticamente limitación alguna para los ingenieros. 
El espíritu creativo solo tenía el límite de las cantidades abonadas por los sponsors. Algunos fabricantes vieron en aquellas carreras un marco publicitario idóneo para ganar prestigio en el mercado américano a base de victorias. Ese fue el caso de Porsche con su 917 ¡una bestia de 1.500 cvs!. 
Estos autos de "formula libre" llegaron a desafiar sin ningún complejo a a los propios F1 y a los autos participantes en las 24h de Le Mans, a base de turbos, efecto suelo y materiales sofisticados como el titanio o la fibra de carbono.  
Algunos de los más icónicos...
Mclaren M6A-Chevrolet
PAÍS Nueva Zelanda
AÑO (1967)
DATOS TÉCNICOS 
  • Chasis monocasco, carrocería fibra de vidrio, motor Chevrolet "Big Banger" V8 de 6.0 lts. 530 cvs. 
  • 590 Kgs de peso.
McLaren M8A-Chevrolet 
PAÍS Nueva Zelanda
AÑO (1968)
DATOS TÉCNICOS 
  • 4 velocidades,  caja de cambios Hewland. 
  • Motor V8 a 90º situado en posición central. 7.0 lts. 620 cvs. 
  • 658 Kgs.
McLaren M8B (1969)
Supuso la incorporación de la aerodinámica a los Kiwis con una gigantesca ala trasera sobreelevada. El 7.1 lts y sus casi 700 cvs. de origen Chevrolet dominó la temporada con pleno absoluto;  6 victorias para Bruce y 5 para Denny.
McLaren M8D (1970)
El Batmobile que mató a Bruce. Su creador murió probando una unidad en Goodwood. Quedarse sin patrón hubiera supuesto el fin de cualquier otro equipo,  pero el día siguiente a la tragedia todo el mundo volvió a su puesto de trabajo, culminado la temporada con 9 de 10 victorias posibles y el triunfo en la clasificación de pilotos de Hulme.

Porsche 917/10 (1972)
PAIS Alemania
DATOS TÉCNICOS  
  • Motor V12 a 180º montado en posición central longitudinal. 4,5 lts. Twin-Turbo. 1.000 cv a 7.800 r.p.m.  931 Nm a 4.600 r.p.m. 
  • Carrocería de fibra de vidrio y paneles de plástico montado sobre un chasis tubular de aluminio. 
  • Peso total 767 Kgs.

Porsche 917/30 (1973)
DATOS TÉCNICOS 
  • Propulsor V12 a 180º montado en posición central longitudinal.
  • Refrigerado por aire
  •  Bloque motor de magnesio y culata de aluminio. 5.374 cc. 
  • Doble turbo Eberspacher
  • Potencia de 1.100 a 1.500 cvs. 1.112 Nm a 6.400 r.p.m. 

PRESTACIONES 
  • Velocidad punta 386 Km/h. 
  • Aceleración 0 a 100 Km/h 2.1 segs.


Chaparral 2J (1970)
El coche aspiradora. El ingenioso Jim Hall encontró una manera de generar fuerza negativa sin la fricción y merma de velocidad punta que suponen las alas. Para ello instaló un motor de moto de nieve Rockwell de dos cilindros para mover dos gigantescos ventiladores de aire situados en la trasera del coche. El sistema creaba una zona de baja presión, completado por unas faldas de lexan conectadas a la suspensión para mantener la trasera pegada al asfalto en todo momento. El auto era muy rápido en clasificacion pero diferentes fallas mecánicas le impidieron cosechar ningún triunfo, por si acaso fuertes presiones de otros equipos,  en especial de los Kiwis,  supuso su abolición por la SCCA, una contradicción en una competición donde a priori todo valía.

LOS GANADORES


John Surtees (1966)
NACIONALIDAD Británica
AUTO Lola T70-Chevrolet
VICTORIAS 27 Puntos, victorias en Mont-Tremblant, Riverside y Stardust.
Bruce MClaren (1967, 1969)
NACIONALIDAD Nueva Zelanda
AUTOS McLaren M6A-Chevrolet, McLaren M8B-Chevrolet 
VICTORIAS 
  • 1967,  Laguna Seca, Riverside (30 pts)
  • 1969, Mosport, Watkins Glenn, Road América, Michigan, Laguna Seca, Texas, (165 pts)
Denny Hulme (1968, 1970)
NACIONALIDAD Nueva Zelanda,
AUTO McLaren M8A,  McLaren M8D
VICTORIAS 
  • 1968,   Road America, Edmonton, Stardust, (35 pts.)
  • 1970,   Watkins Glenn, Edmonton, Mid-Ohio, Donnybrooke, Laguna Seca, Riverside, (132 pts)
Peter Revson (1971)
NACIONALIDAD Estadounidense.
AUTO McLaren M8F
VICTORIAS, Road Atlanta, Watkins Glenn, Road America, Donnybrooke, Laguna Seca, (142 pts)
George Follmer (1972)
NACIONALIDAD Estadounidense
AUTO Porsche 917/10 Penske Racing
VICTORIAS Road Atlanta, Mid-Ohio, Road America, Laguna Seca, Riverside, (puntos 130)
Mark Donohue (1973)
NACIONALIDAD Estadounidense
AUTO Porsche 917/30 Penske Racing
VICTORIAS Watkins Glenn, Mid-Ohio, Road America, Edmonton, Laguna Seca, Riverside, (139 puntos)
Jackie Oliver (1974)
NACIONALIDAD Británica
AUTO Shadow DN4A-Chevrolet
VICTORIAS Mosport, Road Atlanta, Watkins Glenn, Mid-Ohio, ( 82 puntos)

EL DECLIVE

1974 corrido ya bajo las polémicas restricciones de combustible,  fue la ultima temporada de la Can-Am original. Una recesión económica provocada por la crisis del petroleo, hizo que muchos equipos y patrocinadores no pudieran afrontar los gastos de una competición al más alto nivel. 
Las carreras se reanudaron en la temporada 77 bajo el formato de la Formula A/5000, particularmente con monturas Lola F5000S,  aunque para ampliar el elenco se hizo una categoría basada en la F2 y Formula Atlantic
Esta segunda era pese a no brillar como tanto vió pasar por las pistas a excelentes pilotos como Tambay, Alan Jones, Ickx o Al Unser jr
Finalmente en la Can-Am murió en 1987 a la sombra de otras competiciones más pujantes como la Indycar o la IMSA. 
Por fortuna medio siglo después de su creación unos aficionados organizan una serie de eventos vintage en Canadá y U.S.A. http://www.historiccanam.com/ donde poder seguir admirando en pista a estas legendarias máquinas.




CHAPARRAL 2G

Jim Hall, Chaparral






11 comentarios:

  1. Las cifras me dejan completamente impresionado, unas auténticas bestias. Encarar la subida previa al sacacorchos con una máquina de 1000CV y 767KG debe ser una experiencia religiosa.

    Saludos!

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    1. Pasar una curva mitica como el sacacorchos a bordo de uno de los autos mas potentes de la historia debia ser parecido a montar en una montaña rusa.

      Abrazos!

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  2. Acà tambièn tuvimos una categorìa estrella llamada Sport Prototipo y tambièn se cayò por su propio peso.
    La innovaciòn fue demasiado costosa, los sponsors y las terminales retiraron apoyo y las ùltimas carreras no pasaban de la decena de competidores en la parrilla.
    De hecho, tuvimos algunos McLaren corriendo, incluso uno con motor Ford V8 injertado.
    Una làstima porque fue la categorìa estrella de nuestro automovilismo, sin otra categorìa que la superara ni antes ni ahora cuarenta años despuès.

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    1. Ya recuerdo algun reportaje tuyo sobre el tema.
      Está claro que como dicen "sin dinero no hay rock@roll".
      Es una lastima pero los sport prototipos no tienen el glamur ni la epica de la F1 o de los Rallyes ni al asemejarse a los autos de calle son un reclamo de ventas para las marcas, hoy sobreviven gracias a Le Mans y los Campeonatos GT les hacen mucha sombra.
      Saludos.

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  3. Xavi, la categoría más espectacular en la historia del automovilismo yankee; los coches eran brutales, nunca pudieron igualarlos.
    Por suerte tengo varios en escala, te dejo aquí sus links:

    1967 Lola T70 MK3B Spider Chevrolet
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/05/251-lola-t70-mk3b-spider-chevrolet.html

    1968 McLaren M8A Chevrolet
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/06/206-mclaren-m8a-chevrolet.html

    1969 Shadow AVS MKI Chevrolet
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/12/231-shadow-avs-mki-chevrolet.html

    1970 Toyota 7 Turbo
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/03/243-toyota-7-turbo.html

    1971 Lola T260 Chevrolet
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/02/185-lola-t260-chevrolet.html

    1973 Porsche 917/30 CanAm Spyder
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/05/200-porsche-91730-canam-spyder.html

    1977 Shadow DN4B Dodge
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/120-shadow-dn4b-dodge.html

    1978 Lola T333CS Chevrolet
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/04/245-lola-t333cs-chevrolet.html

    Espero que te gusten!
    Abrazo!

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    1. Hola Juan,

      Tambien los circuitos eran legendarios y los pilotos a la altura de las maquinas.

      A juzgar por tu coleccion veo que tienes debilidad por la Can-Am.

      Espectacular el Shadow AVS, sin duda la permisividad del reglamento permitia coches tan rarunos como este o el Chaparral 2J.

      Abrazos!!

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  4. Qué años locos esos 70, todo era brutal, excesivo, los pilotos unos verdaderos "macho man" que se iban de juerga la noche anterior...
    Y esas máquinas, un suicidio, sin ayudas electrónicas ni nada.
    Todo eso ya no es posible hoy en día, un piloto se resfría y viene un helicóptero a llevárselo al hospital.

    Gracias por la entrada, desconocía mucho sobre ese campeonato (el del efecto aspiradora sí lo había visto antes y existe en miniatura).

    Abrazos!

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    1. Esas miradas de Revson y Follmer son realmente intimidantes, no los quisiera tener de rivales.

      Jaja! si como ha cambiado la cosa hoy en dia los pilotos tienen contratos millonarios y son manejados por public relations, psicologos terapeutas, nutricionistas, entrenadores fisicos...así dificil para irse de juerga.

      Otro gran campeonato que se fue al garete.

      Abrazos!!

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  5. Coches locos para pilotos locos en una época loca... ¡Espectacular!

    Un saludo ;)

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    1. Como dicen antes el sexo era seguro y las carreras peligrosas y hoy en dia justo lo contrario. Todo coincidió para dar lugar a una competicion épica y muy añorada por los aficionados yankees.

      un abrazo!

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