Anteriormente al inicio de la pandemia ya se adivinaba un cambio de ciclo en la industria de la automoción. No es algo nuevo para los constructores, gracias a la tecnología ya han afrontado con éxito anteriores retos, por ejemplo la reducción del consumo sin merma de potencia, aumento de la seguridad tanto pasiva como activa y la reciente implantación de la conectividad imprescindible en estos tiempos.
Por fortuna la industria ya lleva tiempo sondeando alternativas al motor de combustión con más de un centenar de años de trayectoria a su espalda; coches eléctricos 100 por 100, híbridos, hibridos enchufables, vehículos de Gas Licuado de Petroleo, Pilas de combustible de hidrógeno y seguro aparecerán nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Por ello cada vez está cobrando mayor fuerza la fórmula del renting o leasing, Estas cifras vienen avaladas por las estadísticas que maneja la Asociación Española de Renting. En el 2019, el último año de "Vieja Normalidad" subió un 2 por ciento respecto al 2017 situándose ya en un 20 por ciento del total de vehículos matriculados en nuestro país. Tal vez ese aumento del renting tenga algo que ver la aparición de nuevas plataformas o buscadores online donde poder encontrar interesantes ofertas con toda garantía y comodidad.
Otra tendencia que se va observando es que cada vez más, son particulares o familias quienes optan por esta modalidad de renting, tanto para sus desplazamientos laborales como para un uso lúdíco. En definitiva el renting de vehículos entre otras muchas ventajas, como desentenderse de su mantenimiento, nos ofrece la posibilidad de cambiar de coche cada dos o cinco años y garantizar así en todo lugar y momento nuestra movilidad independientemente de próximas limitaciones medioambientales.
Obviamente es todo un cambio de paradigma. Yo vengo dos o tres casilleros por detrás, aún hoy me cuesta aceptar la compra de un vehículo a pagar en cuotas mientras lo manejas, pagas la última cuota y ahí lo tienes, un auto que ya tiene al menos un par de años.
ResponderEliminarAceptaría el renting pero debería hacer un cálculo muy cuidadoso de costos, tiempos y beneficios, comparando con una compra tradicional.
Por el momento, mi respuesta es "ni".
Un amigo me pregunto que que coche me compraría: le conteste que aunque pudiera no sabría, en estos momentos de reajuste e incertidumbre económica, sanitaria, financiera, social..... alquilar puede ser una buena opción para salir del paso.
EliminarUn saludo.
Para un particular puede ser interesante, pero me da "rabia" pagar por algo que en unos años hay que devolver. Eso sí, en empresas es ideal. Sobre todo en el transporte público, ya no se compran camiones apenas por ejemplo.
ResponderEliminarSaludos!
Tengo amigo que es comercial, al acabar el contrato la empresa de renting le dio la opción de devolverlo o quedárselo pagando el valor residual y estaba tan contento con su Seat que ahora es su vehículo personal, pues solo lo había llevado él y conocía el estado de mantenimiento al dedillo.
EliminarAbrazos!!
Es cierto que el sector automovilístico está en pleno cambio y que cada vez más los coches están dejando de ser bienes materiales para convertirse en servicios. Supongo que pasa un poco como con las películas, quién nos iba a decir hace 20 años que dejaríamos de comprarlas para pagar por plataformas en la que podemos "verlas" pero no "tenerlas".
ResponderEliminar